Exvocales electorales exigen resarcimiento de daños tras cierre del caso «fraude electoral»

Exvocales electorales exigen resarcimiento de daños tras cierre del caso «fraude electoral»

Exautoridades electorales nacionales y departamentales “sobreseídos” conformaron una asociación con el fin de buscar un resarcimiento de daños por la “persecución política” de la que fueron objeto tras los conflictos del 2019, debido a que la Fiscalía pidió a la autoridad jurisdiccional el cierre del caso “fraude electoral”.

“Hemos presentado un pronunciamiento por el que se hace conocer a la opinión pública la conformación de una asociación de exautoridades electorales víctimas de la persecución política tras las elecciones de 2019”, declaro el exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani, en una conferencia de prensa.

En el pronunciamiento exigen justicia con reparación integral de daños causados por la “persecución política” de las cuales presuntamente fueron víctimas, tras el “sobreseimiento y la demostración plena y absoluta de la inexistencia de delito”.

Manifiestan que las pruebas demuestran que las elecciones generales del 2019 fueron transparentes y apegadas a la Constitución Política y a las leyes electorales, además consideran que se respetó la voluntad democrática del soberano en las urnas.

“Las exautoridades electorales del TSE y de los nueve tribunales electorales del país exigimos que se nos haga justicia, con la reparación integral de los daños causados en los procesos injustos, en el aspecto moral, material y el quebrantamiento del proyecto de vida, por el ilegal e indebido procesamiento judicial y persecución política de las cuales fuimos víctimas, violándose de esta manera nuestros derechos y garantías constitucionales”, se lee en el comunicado.

La iniciativa se anuncia después de que la Fiscalía determinó el sobreseimiento de los exvocales del TSE en base a un informe encargado a un grupo de investigación español, el cual encontró “negligencia” en el sistema informático del cómputo electoral, pero no “manipulación”.

Mediante un pronunciamiento, las exautoridades electorales aseguraron que los comicios de 2019 fueron transparentes y apegados a la Constitución y las leyes. En ese marco, anunciaron que buscan la reivindicación y restauración de sus derechos el resarcimiento integral de los daños sufridos durante el proceso que consideran injusto e ilegal. “No descansaremos hasta encontrar justicia”, agrega el pronunciamiento.

ANF

Puede que te hayas perdido