Fiscalía rechaza pedido para que obispos declaren y Lima dice que el caso está «cerrado»

Fiscalía rechaza pedido para que obispos declaren y Lima dice que el caso está «cerrado»

La Paz, 15 de febrero de 2023 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que la Fiscalía Departamental de La Paz rechazó el pedido del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, para que los obispos de la Iglesia católica declaren como testigos por su participación en las reuniones de pacificación en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) en La Paz en la crisis política de 2019.

Chávez aseguró que en esos encuentros, en los que participó el Movimiento al Socialismo (MAS) y opositores, con la mediación de la Iglesia católica sirvió para ejecutar un plan para autoproclamar como presidenta a Jeanine Añez.

Lima explicó que los hechos anteriores a la “autoproclamación de Añez”, como los encuentros en la UCB, se aclararon en el caso “golpe de Estado II” y que ya no tiene sentido convocar a ningún testigo sobre esos hechos.

“Tenemos dos casos, golpe I y II. En el caso golpe II ya hay una sentencia, hay una determinación de la justicia que ha sido apelada, tiene 10 años de privación de libertad la exsenadora Jeanine Añez (…) Todo lo que tiene que ver con los hechos ocurridos en la UCB y lo que es anterior a que ella se autoproclame como presidenta del país  ya tiene sentencia, por lo tanto, no tiene sentido que se convoque a ningún testigo sobre esos hechos, eso ya está dilucidado en el caso golpe de estado II”, dijo.

Ante esa situación, Lima dijo que la Fiscalía decidió rechazar el pedido de Chávez y que por lo tanto ese tema está “cerrado” para el gobierno de Luis Arce y que no se puede juzgar dos veces en un hecho.

“La fiscalía ha rechazado el pedido realizado por el Procurador, por lo tanto este tema está cerrado para el gobierno del presidente Luis Arce. No vemos que hay en este momento, una situación que merezca mayor debate o repercusión pública, el tema fue rechazado por la Fiscalía del departamento de La Paz que es lo que corresponde y en el marco de un debido proceso no se puede juzgar dos veces un hecho (…) por lo tanto ese es un tema cerrado”, remarcó en el programa El Central de Aby Ayala.

La autoridad señaló que “la composición y relación con la Iglesia y el Estado es fundamental en una sociedad.

“Hay temas relevantes como la educación, como el rol de los obispos en la currícula educativa, hoy escuchaba al monseñor Bascopé hablar sobre el tema de la Normal Católica, entiendo que han planteado acciones legales, constitucionales, creo que ese es el ámbito debate entre la Iglesia y el Estado al cual apostamos y hemos emprendido”, agregó.

Puede que te hayas perdido