𝗗𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂́𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗼𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗶𝗹𝗲𝗴𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗼𝗿𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗖𝗲𝗿𝗿𝗼 𝗦𝗮𝗻 𝗦𝗶𝗺𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗕𝗲𝗻𝗶 𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹

𝗗𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝘂́𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗼𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗶𝗹𝗲𝗴𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗼𝗿𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗖𝗲𝗿𝗿𝗼 𝗦𝗮𝗻 𝗦𝗶𝗺𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗕𝗲𝗻𝗶 𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Priscila Dantes, denunció este domingo que, a pesar de los compromisos suscritos el 2021 para ejercer control estatal, continúa la explotación ilegal de oro en el Cerro San Simón, ubicado en la provincia Iténez, departamento del Beni, ante el silencio cómplice del gobierno nacional, la Gobernación del Beni y las alcaldías municipales.
Manifestó que llama la atención la actitud de la Gobernación de no cobrar los 72 millones de bolivianos. “Ahí nos preguntamos ¿Por qué no se hace el cobro? La verdad es que te hace sospechar que hubiera ciertos hechos de corrupción. No lo podemos afirmar y por eso estamos pidiendo información”, comentó.
Explicó que Senarecom se instaló en el Beni, pero funciona como una oficina de correspondencia que depende de La Paz, mientras que la AJAM “nunca quiso abrir oficinas” menos controlar la explotación aurífera en Riberalta y sobre las riberas del río Beni, donde hay más explotación de oro.
“Lamentablemente no han cumplido estos acuerdos ni el gobierno departamental, municipal, peor aún el gobierno nacional que más bien es cómplice, fomentando de alguna u otra manera la explotación informal y también ilegal”, declaró la legisladora de oposición.
Criticó la falta de información oportuna para fiscalizar debido a que la AJAM demora entre seis y ocho meses en responder a las peticiones de informe escrito, demostrando una falta de coordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Minería que favorece la ilegalidad de las operaciones de explotación.
A fin de facilitar el control, anunció que junto a sus colegas parlamentarios están impulsando un proyecto de ley para descentralizar las oficinas de la AJAM y de esa manera se pueda hacer un mejor seguimiento a la explotación de oro en el Cerro San Simón, una de las mayores reservas de oro en el departamento del Beni. (Erbol/tM)

Puede que te hayas perdido