ENDE INICIÓ OPERACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO EN RIBERALTA CON TARIFAS REDUCIDAS

ENDE INICIÓ OPERACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO EN RIBERALTA CON TARIFAS REDUCIDAS

 Con una rebaja en la tarifa del 28% a los consumidores domiciliarios de Riberalta, la Empresa Nacional de Electricidad inició hoy la operación del Sistema Aislado Verticalmente Integrado Riberalta y zonas de influencia, en aplicación de lo dispuesto por la Resolución AETN N° 221/2021 del 19 de mayo de 2021 emitida por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).
La disposición de la AETN sucede después de 8 meses de haberse determinado la intervención preventivamente a la Cooperativa Eléctrica Riberalta Ltda. (CER) por serias observaciones técnicas y comerciales, así como por denuncias de la población riberalteña por las constantes y prolongadas interrupciones del servicio de electricidad; además, por la deprimente situación financiera de la Cooperativa, que puso en riesgo la continuidad y confiabilidad del suministro eléctrico.
Desde el 30 de abril del año en curso, la CER estaba bajo la intervención administrativa de la AETN, que evidenció el pésimo estado de la Planta de Generación El Palmar, por el descuido en las unidades de generación y la falta de mantenimiento, lo que desembocó en un sistema eléctrico frágil que no abastecía la demanda de Riberalta, además se pudo verificar el incumplimiento a normas medioambientales y de seguridad industrial.
La resolución emitida por la AETN prevé la gestión de cobro de las deudas pendientes de los importes impagos, para resguardar los ingresos de la Cooperativa, además de dar continuidad a las reclamaciones, procedimientos y denuncias pendientes y en curso, en favor de los usuarios.
La reducción de la tarifa, con la que ingresa a operar ENDE, beneficiará a 26495 usuarios que representan al 86% de la población que recibe suministro eléctrico en la categoría domiciliaria. La referida resolución también dispuso la transferencia del Sistema Aislado Verticalmente Integrado Riberalta y zonas de influencia a ENDE, en calidad de comodato para garantizar la continuidad del servicio para la población, entendiéndose que los bienes inmuebles, muebles y otros de la Cooperativa, continuarán bajo la administración de la CER.
En horas de la tarde, el Presidente Ejecutivo de ENDE Corporación, Ing. Marco Escobar, ante la gran afluencia de pobladores del municipio de Riberalta, procedió a la inauguración de las oficinas comerciales para la atención a clientes.
En la oportunidad, al margen del anuncio de nuevas tarifas mucho más baratas para la población, se hizo conocer la predisposición de ENDE para la elaboración de proyectos de ampliación de las redes eléctricas en procura de brindar servicio a zonas y poblaciones que actualmente no cuentan con el servicio eléctrico.
Finalmente anunció el inicio de una campaña de eficiencia energética en pro de la economía familiar y la preservación del medioambiente para crear conciencia en el consumo, de tal forma que tanto la reducción de la tarifa como el consumo eficiente en los domicilios ayuden a la reactivación económica del país.
Jueves 20 de Mayo del 2021
Fuente: UNICOM 20/05/2021.

Puede que te hayas perdido