Por norma, la ONU, la UE y a la CIDH deben ser invitados como veedores de la preselecci贸n de candidatos judiciales

Por norma, la ONU, la UE y a la CIDH deben ser invitados como veedores de la preselecci贸n de candidatos judiciales

As铆 lo establece el art铆culo 8 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales
De acuerdo con la ley de elecciones judiciales, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe invitar a la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), a la Uni贸n Europea (UE) y a la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a participar como veedores de todas las etapas del proceso de preselecci贸n de los aspirantes a las altos cargos del 脫rgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Seg煤n una publicaci贸n de la Agencia Boliviana de Informaci贸n (ABI), as铆 lo establece el art铆culo 8 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales.

鈥淟a Asamblea Legislativa Plurinacional a trav茅s de su presidencia, invitar谩 a representantes de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas – ONU, Uni贸n Europea – UE y de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos, para que participen en calidad de veedores de todas las etapas del proceso de preselecci贸n para la conformaci贸n del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura鈥, reza el par谩grafo primero del art铆culo 8 de la ley de elecciones judiciales.

El par谩grafo segundo agrega que el Estado Plurinacional de Bolivia podr谩 considerar las recomendaciones que formulen estas misiones.

Adem谩s de estas instancias internacionales, el proceso de preselecci贸n, que la ALP debe concretar en un plazo de 80 d铆as, ser谩 seguido por las Universidades P煤blicas y Privadas, los Colegios de Abogados y de Auditores o Contadores P煤blicos, las Asociaciones de Periodistas y Medios de Comunicaci贸n, las Fundaciones y Asociaciones Civiles y/o Profesionales, las organizaciones sociales, empresariales, laborales, ind铆genas, gremiales o de cualquier otra naturaleza o finalidad.

Cada una de 茅stas 鈥減odr谩n acreditar un representante por cada Comisi贸n Mixta鈥, tanto de Constituci贸n como de Justicia Plural, 鈥減ara actuar como veedoras o fiscalizadoras en la fase de preselecci贸n o de cualquier naturaleza que cuenten con personalidad jur铆dica cuando corresponda鈥, apunta el par谩grafo 1 del art铆culo 7 de la norma promulgada el 16 de febrero.

Sobre la base de lo verificado, los representantes podr谩n hacer conocer su informe de observaciones a la presidencia de las Comisiones Mixtas para que sea puesto en conocimiento de los asamble铆stas, el que ser谩 le铆do en la sesi贸n de aprobaci贸n de los informes finales de las comisiones mixtas antes de la votaci贸n.

De la preselecci贸n

Este est谩 compuesto por ocho etapas: la convocatoria p煤blica; la presentaci贸n y recepci贸n de postulaciones; verificaci贸n de requisitos habilitantes generales y espec铆ficos; publicaci贸n de postulantes habilitados; e impugnaciones.

Adem谩s, de la evaluaci贸n y calificaci贸n de m茅ritos; informes finales de evaluaci贸n y preselecci贸n de candidatos y candidatas.

Las etapas de la fase de preselecci贸n se desarrollar谩n de manera secuencial, ordenada y consecutiva. Una vez culminadas, cada una de ellas, no ser谩n sujetas de revisi贸n ni se retrotraer谩n.

Todas las fases de preselecci贸n y las decisiones en las Comisiones Mixtas y la Asamblea Legislativa Plurinacional requieren de 2/3 de los miembros presentes, refiere el par谩grafo tercero del art铆culo 14 de la Ley.

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