Diputados aprueban ley que pone al Ministro de Gobierno al mando de la Policía

Diputados aprueban ley que pone al Ministro de Gobierno al mando de la Policía

El artículo 11 del proyecto de ley de ascensos ubica al Ministro de Gobierno por encima del comandante general de la institución verde olivo.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles la ley de ascensos en la Policía Boliviana, que en su artículo 11 ubica al Ministro de Gobierno por encima del comandante general de la institución verde olivo.

Ese apartado de la Ley de Carrera de Generales y Ascenso de la Policía Boliviana fue observado por legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), quienes objetaron que el Ministro esté primero en el orden jerárquico de la institución policial.

La tarde del martes, legisladores de la oposición, además de policías del servicio pasivo y dirigentes de las esposas de los policías rechazaron el proyecto de ley 197, de carrera de generales y ascensos en la Policía, por considerar que su objetivo de fondo es someter a esa institución al manejo político.

En respuesta, el Gobierno aseguró que la iniciativa partió de los mismos uniformados y el ministro Eduardo del Castillo sostuvo que sólo «algunos policías jubilados» habían observado el proyecto de ley.

El diputado de CC Saúl Lara indicó que esta ley elimina el Estado Mayor y le da mando directo al Ministro de Gobierno.

“El comandante general (tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía) es el Presidente del Estado, pero en la conducción táctica, técnica y operativa, es el comandante de la Policía. Con esta ley, sospechamos que las fuerzas del orden tendrán un mando directo a la cabeza del Ministro de Gobierno, eliminando el Estado Mayor”, declaró Lara a El Deber.

Con su aprobación en la Cámara de Diputados, la norma será remitida a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento, también en sus estaciones en grande y detalle.

La Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana fue tratada en la 142 Sesión Ordinaria, de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

fuente: P7