¿Dónde hubo casos de vacunas vip y cómo se resolvieron las denuncias?

¿Dónde hubo casos de vacunas vip y cómo se resolvieron las denuncias?

En Bolivia, el gerente médico de la Caja Bancaria donde la hija del expresidente Morales fue vacunada fue despedido.

Este martes pasado la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) informó que el gerente médico de la Caja Bancaria de la ciudad de La Paz fue despedido por haberse inmunizado contra el Covid-19 a la hija del expresidente Evo Morales cuando no le correspondía a su grupo etario, sino a los mayores de 50 años. Evaliz Morales, de 26 años, se ‘saltó la fila’ y recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik, pero la sanción no fue para ella. Tampoco hubo una disculpa pública, pese a que en estos momentos el país enfrenta los embates de la tercera ola del virus que ya ha apagado la vida de más de 16.200 personas.

Evaliz, que trabaja en la Dirección General de Defensa de Derechos Humanos y el Medio Ambiente en la Procuraduría General del Estado, no es el único caso conocido de funcionarios públicos o familiares de estos que, haciendo uso de su posición de poder o influencia, accedieron a la vacuna mientras el resto espera su turno. También se conoció que así como Evaliz, la esposa del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y las hijas del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, forman parte del selecto grupo que accedió a las ‘vacunas VIP’.

Al respecto el ministro de Gobierno invitó a los medios a acudir al centro de salud Mercedario, de El Alto, y comprobar que su pareja Adriana Omonte nunca estuvo ahí. De igual forma, una de las hijas del fiscal general Lanchipa es médica, por lo que por ser parte de la primera línea en la lucha contra la pandemia recibió el inmunizante.​ Su otra hija, abogada, se habría beneficiado de la dosis, y según el director de Comunicación de la Fiscalía, José Luis Tarquino, ella es mayor de edad y tramitó la vacuna por su cuenta.

En Bolivia, a diferencia de otros casos de la región, las denuncias han quedado ahí y las críticas de la ciudadanía no se tradujeron en sanción o renuncia a sus cargos de los que valiéndose de la posición que ocupan, tomaron la dosis que no les correspondía.

Pero, ¿qué ha pasado en casos similares en países vecinos como Argentina, Perú o Paraguay?. A continuación, hacemos un repaso:

El 18 febrero de este año el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, se vio en el centro del escándalo luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en un programa de radio que por su amistad con el ministro había sido inoculado en la sede de la cartera sanitaria y fuera de los protocolos establecidos. Al día siguiente el presidente Alberto Fernández le pidió a González que dé un paso al costado. Fue reemplazado en el cargo por Carla Vizzotti.

El escándalo de las vacunas VIP puso en evidencia que el amigo periodista de Gonzáles no fue el único privilegiado. Tras su renuncia el Ministerio de Salud dio a conocer un listado con los nombres de 70 personas que fueron inmunizadas con la Sputnik V. La lista incluía al expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), su esposa Hilda González y los hijos de ambos, Juliana y María Eva, además de segundas y terceras líneas de distintos ministerios.

Perú:

Así como en Argentina, cuando la campaña de inmunización comenzaba, en Perú también las autoridades en Salud aprovecharon su posición para inocularse. El 16 de febrero los medios peruanos revelaron que Pilar Mazzetti, entonces ministra de Salud, se había ‘saltado la fila’ junto a otros 400 funcionarios públicos. Mazzeti renunció a su cargo.

Elizabeth Astete Rodríguez, exministra de Relaciones Exteriores de Perú, también renunció febrero. Antes de entregar la cartera de Estado que lideraba dijo que tomó consciencia del error que cometió y no recibió la segunda dosis.

Ecuador:

También en febrero renunció el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zeballos, en medio de un escándalo por el suministro de la vacuna a personas alejadas de la primera línea, entre ellas su madre. El entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que Zevallos se alejada del cargo «dada la situación política actual y con el fin de posibilitar la continuidad» del plan de vacunación.

Zeballos no fue el único, su sucesor, Rodolfo Farfán, también tuvo que dejar el cargo, luego de que -tal como señala Semana- se conocieran unas polémicas listas en las que personas estaban siendo priorizadas en el proceso de vacunación, sin cumplir con las condiciones para acceder a las dosis.

 

Paraguay:

A principios del mes pasado, la senadora del Partido Colorado de Paraguay, Mirta Gusinky, se vio envuelta en el escándalo luego de que se conociera que se vacunó fuera de su grupo etario. Gusinky puso su cargo a disposición del congreso.

Pero no fue la única. El escándalo de las ‘vacunas VIP’ salpicó a 500 personas, entre ellos dirigentes políticos.