Sedes cruceño califica como ‘error técnico’ la entrega de pruebas caducadas y pide mantener la calma

Sedes cruceño califica como ‘error técnico’ la entrega de pruebas caducadas y pide mantener la calma

GOBIERNO LO CONSIDERA DELITO

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz calificó como “error técnico” la entrega de pruebas COVID-19 caducadas. Informó que ya se ha instruido la auditoría interna e investigaciones para determinar las responsabilidades.

“Se están realizando todas las investigaciones para que se determinen las responsabilidades por este error técnico que ha sido inmediatamente repuesto. Le pedimos a la población que mantenga la calma ya que este error técnico fue subsanado y no afectó a la aplicación de ninguna sola prueba de anticuerpos”, manifestó el director del Sedes, Erwin Viruez.

El funcionario cruceño aclaró que las pruebas en cuestión eran de anticuerpos, es decir, las que se realizan con sangre tomada del dedo de la persona, y no así de antígeno nasal ni eran medicamentos, como se había divulgado anteriormente.

La entrega del material caduco fue registrada en municipios como San Julián y Cuatro Cañadas. El Gobierno consideró que se trata de un delito que debe ser investigado por atentado contra la salud.

El director del Sedes indicó que se trata de un total de 320 pruebas que estaban con fecha límite de vencimiento, entregadas por el Ministerio de Salud en fecha 16 de marzo.

Aseguró que las mismas fueron repuestas inmediatamente se tomó conocimiento de que estaban vencidas. Señaló que se envió test de antígeno nasal para reemplazarlos.

“Hemos recuperado las vencidas en los distintos municipios, en las cuales no se ha utilizado ninguna prueba, a excepción del municipio de San Julián que no quiso entregarnos las pruebas antiguas, pero que sí recibieron las nuevas”, aclaró.

Viruez enfatizó que se ha iniciado el proceso de auditoría interna para identificar responsables y determinar posibles sanciones. Además, se ha nombrado a nuevos encargados de la sección correspondiente del Servicio Departamental de Salud.

Reveló que se ha instruido levantar datos de los medicamentos en almacenes y se encontró insumos con fecha de expiración límite, lo cual se devolverán al Ministerio de Salud y a la Central de Abastecimiento y Suministros.