Con un millón de dosis cada 10 días, desde hoy se vacuna a los mayores de 18 años

Con un millón de dosis cada 10 días, desde hoy se vacuna a los mayores de 18 años

Arce se refirió a una cuarta ola y garantizó la compra de 6 millones de Sinopharm, además de la aceleración de la vacunación masiva entre julio y agosto.

El Gobierno bajó a los 18 años la edad mínima de vacunación contra la Covid-19, dosis que se aplicarán desde esta jornada. El presidente Luis Arce dio a conocer anoche la compra de un nuevo lote de seis millones de las vacunas chinas Sinopharm, para aplicar un millón de dosis cada 10 días.

“A partir de este masivo abastecimiento de vacunas que garantiza nuestro Gobierno, hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a partir de los 18 años en adelante. Así, la vacuna estará disponible en primeras y segundas dosis, para toda la población vacunable (sic) de nuestro país a partir de este jueves 1 de julio”, afirmó el mandatario.

El mandatario agregó que esta adquisición se complementará con el arribo en los siguientes días de 500.000 primeras dosis de la Sputnik-V.

“En julio llegarán al país 225.000 segundas dosis. En el mes de agosto otras 400.000 segundas dosis. Finalmente, en el mes de septiembre tendremos 100.000 segundas dosis más”.

Arce además garantizó las segundas dosis de la vacuna rusa, antes de que se cumpla el plazo para completar el esquema de inmunización.

“Debo decir de forma clara, para tranquilidad de nuestra población, y de todos aquellos comentarios temerarios y malintencionados, que las segundas dosis de la vacuna Sputnik están garantizadas. Estamos trabajando en las cuestiones logísticas que van a permitir que las segundas dosis lleguen antes de los 90 días necesarios entre la primera y la segunda vacuna”, recalcó.

«Es decir que entre julio y agosto Bolivia contará con más de ocho millones de vacunas, en primeras y segundas dosis (…). De esta forma estaremos cerca ya del total necesitado de vacunas gratuitas para todos los bolivianos y bolivianas», manifestó.

Datos oficiales dan cuenta de que la población apta para ser vacunada asciende a 7.180.428 personas.

Hasta fin de junio llegaron al país 4.016.050 vacunas. Del total, 2.390.661 corresponden a primeras dosis y, 1.625.389 a las segundas, es decir que con esa cantidad se iba a vacunar en primera dosis a un 33% y en segunda dosis a un 23% de la población que puede ser inmunizada.

Para agosto, se prevé la inmunización de las 7,1 millones de personas que puede ser inoculadas en el país, lo que según Arce ubicaría a Bolivia en la delantera del proceso de inoculación.

Puede que te hayas perdido