AFTN Social

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al «Menú social» en los ajustes de menús.

16 de mayo de 2022

San Miguel Multimedia

Vicariato Apostólico de Pando

En Pando envían a la cárcel a una pareja por tráfico de haitianos

La justicia determinó detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para un varón y una mujer imputados por el delito Tráfico de Personas. En el municipio de Porvenir reunieron a más de 30 haitianos para trasladarlos de forma ilegal hasta la ciudad de La Paz, por un costo de 250 dólares por persona.

En audiencia de medida cautelar realizado el jueves 1 de julio, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para R.M.D.S., de 31 años, se sexo femenino, quien presuntamente se encargó de captar a los extranjeros en Epitaciolandia y Brasileia (Brasil), mientras su concubino J.P.C.A. (35) de ocupación mototaxista realizó el traslado a la comunidad Agua Rica del municipio de Porvenir.

La fiscal de materia, Rocío Chambi, informó que el 29 de junio en la carretera Cobija – Porvenir, efectivos de la policía detectaron el traslado ilegal de personas de nacionalidad haitiana, tras realizar el seguimiento sorprendieron -en medio del monte- a más de 30 extranjeros, quienes estaban reunidos con la intensión de ser trasladados hasta la ciudad de La Paz.

Según las investigaciones preliminares, los extranjeros fueron llevados en motocicletas hasta inmediaciones de la comunidad Agua Rica, sin cumplir con los protocolos de Migración, mientras los equipajes se transportaron en taxis.

La pareja de nacionalidad boliviana ofreció a los ciudadanos haitianos, y de otros países, el ingreso al departamento de Pando y traslado hasta la Sede de Gobierno por un costo de 250 dólares americanos, por cada persona mayor de ocho años.

“Los extranjeros fueron puestos en frontera con Brasil, entretanto la autoridad jurisdiccional determinó detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para R.M.D.S. y J.P.C.A. por el presunto delito de Trata de Personas, toda vez que se tienen varios indicios, como el informe de la intervención policial, las declaraciones de los extranjeros y otros elementos que les involucran en el hecho”, explicó Chambi.

En el operativo policial se logró secuestrar cantidad de billetes en bolivianos, reales y dólares, una motocicleta y una libreta donde estaban los nombres de los extranjeros y el monto que pagaron, de igual forma se detectó datos del bus que los transportaría.

“Hay personas bolivianas que se están aprovechando de ciudadanos extranjeros para hacerles ingresar de forma ilegal y transportarlos a diferentes lugares, con esa intensión están cobrando elevadas cifras de dinero, 200, 250 y hasta 300 dólares, aprovechando la desesperación de los extranjeros”, señalo la fiscal del caso.

Advirtió que todo ciudadano boliviano que traslade de manera ilegal a extranjeros incurren en el delito Tráfico de Personas, sancionado en el Código Penal en su artículo 321 que establece y sanciona con una privación de libertad de 5 a 10 años.

“Entonces lastimosamente algunos ciudadanos están realizando o se están dedicando a esta actividad ilícita con un fin económico, pero no se están dando cuenta que tiene cárcel”, señaló la fiscal de materia.