Tras las declaraciones de Terceros, opositores piden que Morales y García sean investigados

Tras las declaraciones de Terceros, opositores piden que Morales y García sean investigados

El general afirmó que las exautoridades advirtieron con quemar la ciudad de La Paz si no se autorizaba el sobrevuelo de una nave mexicana, en 2019.

Tras conocerse las declaraciones del general Gonzalo Terceros, en las que apunta a una presunta amenaza del expresidente Evo Morales para que Fuerza Aérea Boliviana autorice el sobrevuelo de una nave mexicana en 2019, legisladores de la oposición solicitaron que se investigue al exmandatario como “autor intelectual” de las quemas en la sede de gobierno horas después de su renuncia.

“Se deberá convocar a Evo Morales como autor intelectual de las quemas que han existido en la ciudad de La Paz y todo eso que ha ocurrido”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) uninominal por La Paz, Alberto Astorga, según Erbol.

“Evo Morales no solamente buscó el vacío de poder sino que la confrontación y el derramamiento de sangre. Se jugó las últimas cartas mientras estuvo de presidente para salir y dejar ardiendo el país, como Nerón lo hizo en la antigüedad. Morales, en su rabia, en su despecho, intentó quemar la ciudad de La Paz, confrontar a los bolivianos y así él después de tanta confrontación volver como el salvador”, acotó el diputado de CC, Alejandro Reyes, también representante paceño.

También puede leer: Según Terceros, Morales y García le amenazaron con el incendio de La Paz

Terceros, quien fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva en el caso  “golpe de Estado”, declaró a la comisión de fiscales que tanto Morales como Álvaro García, amenazaron que la muchedumbre movilizada en El Alto por la dimisión de Morales iba a quemar  la ciudad de La Paz si no se autorizaba el sobrevuelo de una nave mexicana que los iba a trasladar a dicho país.

Tras la renuncia y salida de Evo Morales del país, en noviembre de 2019, manifestantes causaron destrozos en la ciudad de La Paz. Entre ellos, la quema de 60 buses PumaKatari, estaciones policiales y las casas de Waldo Albarracín y la periodista Casimira Lema.

El diputado Reyes manifestó que las declaraciones de Terceros son evidencia de que Morales era el autor intelectual “de toda la violencia, la confrontación y, en este caso, de la quema de los PumaKataris”. Por ello, pidió que tanto el expresidente como el exvicepresidente respondan ante la justicia.

Astorga, por su parte, sugirió que se investigue al exmandatario por sedición y terrorismo, al tiempo que recordó que en el pasado ya se difundió un audio en que Morales instruye cercar ciudades para dejarlas sin comida.

En la misma línea, el senador de Creemos Erick Morón solicitó que se cite a ambas exautoridades a prestar declaración. “Se quiere jugar de que era un mandatario, pero un mandatario que renunció, no lo olvidemos que después de renunciar como ciudadano siguió amenazando, siguió confrontando y dando órdenes”, apuntó.

Puede que te hayas perdido