Envían a la cárcel a militar acusado de golpear a soldado que falleció

El Juzgado Mixto de Porvenir ordenó detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para el alférez Pedro R.P.V. presunto responsable de golpear al conscripto Mauricio Apaza Guarani, de 22 años, que falleció en el puesto militar Santa Rosa del Abuná.

En audiencia cautelar realizado este miércoles, el Ministerio Público acreditó con pruebas consistentes en acta de registro del lugar del hecho, autopsia médico legal del fallecido, informe policial y otros elementos, asimismo, refirió la existencia de riesgos procesales, que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional y ordenó la reclusión del militar, de 28 años, imputado por Homicidio.

Según el reporte policial, el alférez declaró que -el pasado 30 de junio- el marinero fue puesto a realizar ejercicios físicos por intentar desertar de su cuartel, pero se habría desvanecido. Sin embargo, el examen forense revela que sufrió un shock hipovolémico por hemorragia, presuntamente por varios golpes.

Tras el hecho de sangre, investigadores de la policía y una comisión de la fiscalía se trasladaron hasta la Capitanía Puerto Menor de Santa Rosa del Abuná, distante a 167 kilómetros de la capital pandina, para tomar declaración a conscriptos e instructores, además de recabar todos los indicios que permitan establecer la verdad histórica de los hechos.

El lunes 5 de julio, luego de la declaración informativa ante el Ministerio Público, el alférez quedó imputado por presunto delito de Homicidio, seguidamente aprehendido y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de Cobija.

Certificado de defunción revela golpiza

Apaza murió desangrado -shock hipovolémico hemorrágico, tenía el bazo lacerado y un trauma abdominal cerrado, dice el certificado forense. La Policía y el Ministerio Público abrieron una investigación por el delito de Homicidio contra quienes resulten culpables. En algunas declaraciones se pudo evidenciar contradicciones.

La familia pide una investigación transparente, para esclarecer las condiciones en que falleció Mauricio Apaza, señalan que hay muchas contradicciones. La madre dice que su hijo tenía varias heridas, cicatrices, moretones en diferentes partes de su cuerpo, cree que fue sometido a muchos maltratos y duda que su hijo intente desertar.

PERLA DEL ACRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.