AFTN Social

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al «Menú social» en los ajustes de menús.

16 de mayo de 2022

San Miguel Multimedia

Vicariato Apostólico de Pando

Aprehenden a un excomandante de la Armada por el caso Senkata y ya suman cuatro los procesados

El excomandante general de la Armada Boliviana almirante Moisés Orlando Mejía fue aprehendido este lunes por la Policía en el marco de la investigación por los hechos luctuosos de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto. Con esta último implicado, ya suman cuatro los procesados por este caso.

En su contra ya había una orden de aprehensión pero no fue ejecutada ya que se desconocía su paradero. El exjefe militar formó parte del Alto Mando, a la cabeza del general Carlos Orellana Centellas, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.

Mientras era conducido a brindar su declaración informativa ante la Fiscalía evitó dar declaraciones a los medios.

La investigación contra Mejía es por lo ocurrido el 19 de noviembre de 2019, cuando un operativo combinado de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervino protestas y bloqueos de sectores sociales en cercanías a la Planta de Senkata, dejando un saldo de al menos 10 muertos y decenas de heridos.

El pasado 23 de julio, el excomandante del Ejército, general Iván Inchauste Rioja, fue enviado con detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Antes, el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales, y el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino, también fueron enviados a diferentes cárceles.