Los restos de obispo Luis Morgan Casey descansan en la cripta de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, en Riberalta-Beni

Los restos de obispo Luis Morgan Casey descansan en la cripta de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, en Riberalta-Beni

Prensa CEB 22.09.2022.- Los restos del obispo emérito del Vicariato Apostólico de Pando, Luis Morgan Casey, fueron depositados este jueves en la cripta de la Catedral Nuestra Señora del Carmen después de solemnísimas exequias que fueron presididas por monseñor Eugenio Coter.

Las cenizas de Casey llegaron este miércoles al Aeropuerto Capitán de Aviación Selín Zeitún López de Riberalta, Beni, desde donde se realizó una procesión hacia la catedral con la participación de grupos pastorales de las parroquias, feligreses y estudiantes de colegios de Fe y Alegría, San José Obrero, Nuestra Señora del Carmen, entre otros.

Monseñor Casey dedicó su vida a las actividades de servicio social y eclesiástico en favor de los más necesitados y de toda la sociedad pandina y beniana mediante la construcción de casas de acogida, catedrales, parroquias, capillas, unidades educativas y centros de retiros, además de la formación de seminaristas.

Reconocimiento del Senado

Por su invaluable vocación de servicio social y eclesiástico en favor de los más necesitados de Riberalta y del Vicariato Apostólico de Pando, la Cámara de Senadores aprobó en su sesión ordinaria 147 el proyecto de declaración camaral propuesto por el senador Fernando A. Vaca, el cual otorga un reconocimiento al obispo.

Luis Morgan Casey nació el 23 de junio de 1935 en la localidad de Potosí, Missouri (Estados Unidos), y fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Saint Louis, el 7 de abril de 1962.

De 1962 a 1965 fue vicario cooperador en la parroquia de Santa María Magdalena, en San Luis.

Misionero en Bolivia

En 1965 fue destinado a las misiones de San Luis en Bolivia y Chile. De 1965 a 1966 hizo estudios de español y aymara en Cochabamba, y trabajó en la parroquia María Reina, en la ciudad de La Paz.

En 1967 fue destinado a la parroquia de San Agustín (Viacha) como vicario y después como párroco.

Fundó el hospital de Viacha y trabajó con las comunidades aymaras; con otros dos misioneros empezó el seminario San Jerónimo en La Paz, donde fue profesor, director y rector.

Episcopado

El 3 de noviembre de 1983, fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y el 28 de enero de 1984 fue consagrado obispo en Viacha mientras seguía su trabajo en el Seminario de La Paz.

El 18 de enero de 1988, Casey fue nombrado Vicario Apostólico de Pando y ejerció este servicio hasta el 2 de febrero de 2013, cuando el Papa aceptó su renuncia por motivos de edad.

En la Conferencia Episcopal Boliviana fue elegido varias veces como presidente de la comisión económica y también fue presidente de la Comisión de Pastoral Social y presidente de Cáritas Bolivia.

<iframe src=»https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fradiosanmiguelriberalta%2Fposts%2Fpfbid0FVwUuVTQS5XukCJnQCQk6pNLzZXhF5PHvy255j5dpWzopsYbXbnpTGEJ7EPSM5gdl&show_text=true&width=500″ width=»500″ height=»452″ style=»border:none;overflow:hidden» scrolling=»no» frameborder=»0″ allowfullscreen=»true» allow=»autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share»></iframe>

Puede que te hayas perdido