Maestros urbanos y rurales preocupados por el rol de la nueva Gestora Pública

Maestros urbanos y rurales preocupados por el rol de la nueva Gestora Pública

Riberalta, 20 de octubre de 2022 (RSM).- Existe preocupación en las confederaciones de Maestros Urbanos y Maestros Rurales de Bolivia, con relación al rol que desempeñará la Gestora Pública en cuanto a la administración de los aportes del magisterio, según afirmaron hoy, por separado, dirigentes de ambas entidades educativas.

«Nosotros rechazamos este cambio de la AFP a la Gestora Pública, uno que no nos informaron, nosotros somos dueños de esos aportes y tenemos referencia que el Estado no es un buen administrador de los recursos», afirmó el profesor y dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Ignacio Rada, al anunciar una conferencia nacional este 27 y 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

Rada anunció que el magisterio boliviano no descarta movilizaciones en rechazo a la nueva Gestora Pública, por el riesgo que corren los dineros depositados en las cuentas previsionales e individuales.

En esa misma línea, secretario de relaciones de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Raúl Vásquez, argumentó y ratificó que no se descartan marchas y movilizaciones, pues, «el Gobierno no ha respondido a ninguna de las demandas, entre ellas, que los aportes eviten ser administrados por la Gestora Pública».

«Quiero ser categórico, el Estado nunca ha sido un buen administrador de los recursos, por historia. Estamos alarmados con esta situación, con la nueva administración de la Gestora Pública; en este sentido, estamos en estado de emergencia», afirmó Vásquez.

Desde el 9 de septiembre, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo inició la administración de los aportes de las y los trabajadores del país. Se prevé que a partir de sus operaciones, se reducirá de cuatro a uno el pago de comisiones que se realiza con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Puede que te hayas perdido