En dos horas y media de discurso, Arce no habla del censo y apunta a grupos que buscan “desestabilizarlo”

En dos horas y media de discurso, Arce no habla del censo y apunta a grupos que buscan “desestabilizarlo”

El presidente presentó su informe de gestión, en medio de vitores de un sector del MAS y pedidos de censo.

El presidente Luis Arce culminó cerca de las 14:00 de este martes su informe de gestión por los dos años en el Ejecutivo. En una sesión legislativa marcada por vitores de un sector del Movimiento Al Socialismo y pedidos de censo, el mandatario evitó durante dos horas y media tocar el tema de la encuesta poblacional y apuntó —sin dar nombres— a grupos que supuestamente pretenden desestabilizarlo.

La comparecencia de la máxima autoridad del país se centró en decenas de datos estadísticos principalmente de la economía, pero también de aspectos como la salud, la educación y la justicia. Hizo un detallado repaso por varios de los proyectos de su administración y constantemente se refirió a la situación durante el Gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Al finalizar, dijo que Bolivia experimenta “importantes avances en todos los ámbitos”, pero advirtió sobre grupos que presuntamente “quieren volver a desestabilizarnos”. Y en un aparente dardo hacia algunos actores, aseguró que a su Gobierno no lo mueve ambiciones “personales, económicas o de poder”.

“Estoy seguro que la organización, movilización y consciencia de un pueblo que avanza, que quiere trabajar y que quiere seguir creciendo vencerá todo este tipo de adversidades. Los que sembraron odio, racismo y confrontación entre hermanos no nos arrancarán los sueños ni mucho menos nuestra firme determinación de seguir trabajando por mejores días”, manifestó.

Tras la finalización del discurso, miembros de la oposición criticaron sus palabras al haberse centrado casi “el 70%” del tiempo en los números, en lugar de dar certezas a la población con el anuncio de una fecha fija para el censo. En ese contexto, los cívicos cruceños anunciaron que el paro indefinido continúa en Santa Cruz.

A continuación le presentamos las claves y mayores detalles de lo que fue la jornada y el discurso en la Asamblea Legislativa Plurinacional:

 

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó el discurso de “fábula” e indicó, que ante la falta de respuesta al pedido de censo en 2023, el paro indefinido continúa.

“Fue un discurso lleno de mentiras, de fábula como lo que nos ha presentado. No va a cambiar Bolivia, él está equivocado, tiene que quitarse la soberbia que nos ha demostrado en este discurso, la mentira e incapacidad, para venir a dar solución inmediata a este conflicto en el que la gente se está sacrificando y que sólo pide un derecho”, afirmó Calvo.

14:33 – “No ha hablado nada de las grandes preocupaciones”

El legislador de CC Carlos Alarcón criticó que el mandatario no se pronunció sobre “grandes preocupaciones” que tiene actualmente el pueblo boliviano y dijo que parecía un discurso más propio de un Ministro de Economía que de un Presidente, debido a la gran cantidad de datos.

“No ha hablado nada de las grandes preocupaciones sobre el tema de dar una certeza de una vez definitiva de la fecha del censo, que es lo que está esperando Bolivia, como un primer paso para el camino del reencuentro y reconciliación”, expresó.

Por su parte, Samuel Doria Medina afirmó que la autoridad “no reconoce” los problemas de la ciudadanía y reprochó que hable de una Bolivia “unida” cuando un departamento cumple este martes 18 días de paro indefinido y conflictos.

“El presidente Arce está muy satisfecho de sí mismo. No reconoce los problemas de los ciudadanos, la falta de empleo e ingresos, ni los problemas del país. Incluso ve a Bolivia unida (en medio del paro cruceño). En cambio, el 60% de la gente cree que el país no va bien”, publicó en redes sociales.

14:17 – Crítica en redes

Usuarios en las redes sociales denunciaron que algún moderador borraba los comentarios negativos durante la transmisión del discurso del presidente Arce en Bolivia TV.

14:03 – No habla del censo y apunta a grupos “desestabilizadores”

Tras dos horas y media, Arce finalizó el informe con una mención a supuestos grupos que intentan “desestabilizar” el Gobierno. El jefe de Estado no mencionó el censo, como esperaban algunas figuras.

“Nos ha costado mucho retomar la senda de la estabilidad y debemos cuidarla. (…) Hoy estamos pasando momentos en los cuales algunos grupos quieren volver a desestabilizarnos, pero estoy seguro que la organización, movilización y consciencia de un pueblo que avanza, que quiere trabajar y que quiere seguir creciendo vencerá todo este tipo de adversidades”, declaró.

“Los que sembraron odio, racismo y confrontación entre hermanos no nos arrancarán los sueños ni mucho menos nuestra firme determinación de seguir trabajando por mejores días (…) Estén seguros que no nos mueven ambiciones personales, económicas ni de poder; nos mueven principios y valores revolucionarios que nunca se doblegaron ni se doblegarán”, concluyó.

13:55 – Del Castillo y Montaño muestran su apoyo

Los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, se hicieron presentes en el Hemiciclo y expresaron su apoyo al mandatario hasta con un megáfono.

13:43 – Cumplimiento “paulatino” a recomendaciones del GIEI

Arce aseguró que “paulatinamente” se están cumpliendo la recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y puso como ejemplo “las gestiones” para la reparación a las víctimas de Senkata y Sacaba.

Sobre la reforma y desburocratización de la justicia, precisó que “siguen trabajando” en ello bajo seis ejes: distribución del conflicto; sistema de acceso a la justicia; soluciones tecnológicas; independencia judicial; desarrollo normativo; y transparencia en la administración de justicia.

Detalló que el 76% de las cerca de 1.500 denuncias ante el Tribunal de Ética de la Abogacía fueron procesadas.

13:35 – Feminicidios y justicia

Respecto a la Justicia, el mandatario afirmó que se realizó el seguimiento al “100% de casos de feminicidios” registrados en la gestión 2022. Dijo que de 18 jueces investigados, 10 fueron destituidos y el resto enfrentan “procesos disciplinarios”.

Además, ocho fiscales fueron destituidos y 21 personas, entre feminicidas y violadores, fueron recapturados.

13:15 – Educación

El presidente aseguró haber “recuperado” el derecho a la educación con la presencialidad de las clases y mencionó la entrega del Bono Juancito Pinto para reducir la tasa de abandono escolar.

”Hasta el cierre de la gestión 2021, un 62,3% de establecimientos educativos operaban de manera presencial y 19,9% de forma semipresencial, es decir el 82,2%. Ahora, hasta el mes de septiembre de la presente gestión, el 100% se encuentra en la modalidad presencial”, detalló.

Mientras continúa la comparecencia de la primera autoridad, miembros del oficialismo siguen el discurso desde la Plaza Murillo.

12:58 – Salud y pandemia

A la mitad de discurso, Arce dio paso al tema salud y enfatizó la lucha contra el Covid-19. Dijo que se realizaron más de cinco millones de pruebas gratuitas y que hubo una importante disminución de la tasa de letalidad.

También indicó que se recibieron 24 millones de vacunas y que en este momento toda la población mayor a cinco años puede acceder al inmunizante.

Paralelamente, habló de un “Plan de hospitales para Bolivia”, que prevé construir hasta 2025 34 hospitales de segundo nivel, 18 de tercero y cuatro institutos especializados de cuarto, en todo el territorio.

12:38 – Una hora de informe

El mandatario lleva una hora de informe de gestión y, hasta el momento, se centró en el ámbito económico. Subrayó el incremento del flujo turístico y los diferentes proyectos estatales.

En cada pausa, legisladores del MAS vitorearon al presidente y aplaudieron sus palabras. Otro grupo del oficialismo lleva un cartel que reza “leales siempre, traidores nunca”.

12:22 – Continúan los pedidos de censo

Durante la comparecencia de Arce, legisladores de oposición corearon pedidos de censo.

12:13 – Andrónico, el gran ausente

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, fue el gran ausente en el ritual andino que se realizó esta mañana y en la comitiva que acompañó al Jefe de Estado hacia la ALP. La autoridad se presentó directamente en el Hemiciclo.

La ausencia ocurrió luego de que el ala radical evista responsabilizó a Arce y Choquehuanca por la “fractura y división” del MAS que se registra dentro de la Asamblea Legislativa.

11:49 – Presidente destaca la economía

El mandatario destacó el crecimiento del 4,1% y el contar con la inflación más baja de la región y “una de las más bajas a nivel mundial”. A su vez, indicó que la mora es de 2,2% a septiembre de 2022 y que la deuda externa, a junio de 2022, llegó a 28,9%, más de dos puntos porcentuales menos que en 2021.

”La economía boliviana no solo está creciendo sino que está reduciendo la pobreza y la desigualdad”, aseguró

11:35 – Arce menciona “intentos desetabilizadores internos”

Al inicio de su informe, el presidente Luis Arce identificó tres principales desafíos de su gestión: el “recuperar la democracia”, la pandemia y la “reconstrucción” de la economía.

Dijo estar recorriendo un “arduo” camino, pero aseguró haber salido airoso de los obstáculos, principalmente de aquellos derivados de la crisis externa y los “intentos desetabilizadores internos”.

“Tienen que estar seguros que jamás permitiremos la toma del poder por la fuerza y volver a rifar nuestros recursos naturales”, recalcó.

11:22 – “El proceso de cambio será defendido”

Al finalizar su discurso, Choquehuanca afirmó que los “logros” del proceso de cambio serán defendidos “ante toda amenaza”.

“Los logros del proceso de cambio serán defendidos ante toda amenaza. Está dicho. La Madre Tierra pide su propio proceso de cambio (…) Nuestra Madre Tierra irradia hoy nueva energía y nos enseña que los traidores serán traicionados, los mentirosos serán engañados y los ladrones serán robados”, expresó.

11:16 – Vicepresidente habla de fuerzas divisionistas

La autoridad dijo que existen dos modos de comportamiento político en el país: un grupo de políticos que pretende unir a la población y otro grupo que actúa “desde las instituciones cívicas y la clandestinidad 2.0” fabricando división y caos.

“Las fuerzas divisionistas son de naturaleza débil y progresivamente están perdiendo su poder, hasta ser niveladas por las fuerzas que unifican y restituyen la unidad, la complementariedad, el equilibrio y la harmonía”, sostuvo.

11:10 – Choquehuanca habla del “despertar de conciencia” en 2020

El vicepresidente Choquehuanca arrancó su comparecencia al recordar los 16 años del proceso de cambio, que, dijo, inició con el “despertar político” de los pueblos originarios en 2006 y continuó con el “despertar de conciencia” en 2020.

Después habló de la “inteligencia artificial en medios de comunicación” que se utilizan para ”controlar y vigilar las creencias” de la población.

”Aquellos que manipulan conscientemente e inteligentemente los hábitos, las actitudes, las opiniones de millones de los pueblos soberanos a través de las redes sociales, constituyen un poder invisible”, manifestó.

11:05 – ”Nunca podrán doblegar a Santa Cruz”

Con un cartel que hace referencia al conflicto en Santa Cruz, la diputada de Creemos María René Álvarez se interpuso en el camino del presidente, cuando se dirigía a la testera del Hemiciclo de la ALP.

“Nos pueden golpear. Nos pueden cercar. Nos pueden matar. Pero nunca podrán doblegar a Santa Cruz. Viva la tierra de valientes”, consta en el letrero.

10:58 – Arce llega al hemiciclo

Minutos antes de las 11:00, el presidente Luis Arce llegó al hemiciclo en medio de gritos de “Lucho no estás solo” y pedidos de “Censo ya”.

Choquehuanca reinstaló la sesión legislativa y llamó a un minuto de silencio por los fallecidos “en defensa de nuestra independencia, soberanía y democracia”. A continuación, se entonó el himno nacional.

10:26 – Se da inicio a la sesión

Poco antes de las 10:30, el vicepresidente David Choquehuanca dio inicio a la primera sesión ordinaria de la legislatura 2022-2023. Minutos después, sin embargo, llamó a un cuarto intermedio para que el presidente Luis Arce se traslade al hemiciclo para presentar su informe de gestión.

10:11 – Crítica de la oposición

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que estos 24 meses de gestión estuvieron marcados por la “ineficiencia” y la “corrupción”.

“Dos años de ineficiencia, corrupción, violencia y persecución política, con una economía deteriorada y seguridad, DDHH y democracia en sus niveles más bajos. Sin institucionalidad ni dirección, el gobierno masista solo ofrece propaganda y peleas por prebendas entre Arce y Morales”, expresó.

Jeanine Añez, por su parte, recordó que ella convocó las elecciones que dieron a Arce como vencedor y criticó que pese a ello se niegue su presidencia.

“Así como pacifiqué el país y cumplí mi deber constitucional, exijo a Luis Arce que cumpla el suyo: pacificar el país y realizar el Censo en 2023. Su obligación es gobernar para todos los bolivianos, reconociendo su soberanía. Ud. mantiene un conflicto que conviene al huido”, escribió.

10:01 – Esperanza por una “estabilidad consolidada”

El presidente Arce compartió un mensaje en redes sociales en el que aseguró haber “recuperado” el derecho a la educación y a la salud, además de “volver” a la senda del crecimiento económico “gracias a la unidad, trabajo, esfuerzo y compromiso del pueblo boliviano”.

“No tenemos la menor duda que llegaremos a nuestro Bicentenario con una estabilidad consolidada, en lo económico, político, social, sanitario, educativo y cultural, porque nos mueve el sentimiento de amor más grande por nuestra Patria ¡2 años de logros y seguimos!”, manifestó.

9:50 – Dardo de Evo Morales

También en redes sociales, el exmandatario Evo Morales dedicó unas palabras al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. Además de mencionar la “división” dentro del partido de Gobierno, reiteró el pedido de que anuncie la fecha definitiva del censo, al considera que “no decidir es prestarse al juego de la derecha”.

“Pedimos a nuestros hermanos Lucho y David responder a la esperanza que hemos depositado en ellos como MAS-IPSP al nombrarlos candidatos. (…) El pueblo tiene memoria. La traición es la mancha en el nombre de los traidores. Buscar la división del MAS-IPSP y perseguir a su dirigencia nacional es someterse a los planes de la derecha”, publicó.

9:43 – Ofrenda a la Pachamama

El presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca participaron esta mañana de la ofrenda a la Pachamama.

9:25 – Choquehuanca celebra los dos años

El vicepresidente David Choquehuanca conmemoró los dos años de gestión con un mensaje en el que apuesta por una Bolivia más “incluyente” y “transparente”.

“El Estado Plurinacional es para construir una Bolivia cada vez más unida, cada vez más democrática, cada vez más participativa, cada vez más incluyente y cada vez más transparente. ¡Jallalla Bolivia!”, posteó.

9:10 – Un discurso de Bs 49.000

El alquiler de sonido y de pantallas para el discurso de este martes tendrá un costo de 49.700 bolivianos.

“Periodo de servicio: el plazo de prestación del servicio, será por un (1) día (fecha 8 de noviembre de 2022)”, detalla el documento de especificaciones técnicas firmado por la responsable de Difusión y Pauteo del Viceministerio de Comunicación, Mariela Quispe.

El documento especifica que el “servicio de sonido” tendrá un costo de 40.700 bolivianos y el “servicio de pantallas”, 9.000 bolivianos.

9:00 – Contexto del aniversario

Las protestas en torno a la fecha del censo, cuyo epicentro está en Santa Cruz, y la arremetida del ala “evista” son los frentes que ponen en jaque al presidente durante esta jornada.

Junto a ello se identifica que el jefe de Estado no cumplió la meta de la reforma judicial y no asumió el desafío de la reconciliación. En tanto, desde filas oficialistas consideran que “logró reactivar la economía”.

//Noticia en desarrollo//

 

Puede que te hayas perdido