Arde la Federación de Campesinos; Camacho llega al Comando departamental para pedir que «no resguarde grupos de choque del MAS»

Arde la Federación de Campesinos; Camacho llega al Comando departamental para pedir que «no resguarde grupos de choque del MAS»

El gobernador cruceño llegó hasta el Comando departamental para sostener una reunión. El comandante Chávez pidió que se baje la tensión en ambos sectores

El Deber logo

Diego Seas
11 de noviembre de 2022, 15:30 PM

 

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegó la tarde de este viernes hasta el comando departamental de Santa Cruz, para exigir al comandante Jhonny Chávez Bascopé, que «no proteja a grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS)», que protagonizaron violencia en diferentes principales avenidas de la capital cruceña desde la mañana.

 Prácticamente al mismo tiempo, empezaron a arder las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcb), tras los enfrentamientos que se dieron entre grupos de manifestantes, que están favor del paro indefinido en demanda por el censo en 2023, con un contingente de la Policía que protegía las instalaciones donde se refugiaban personas encapuchadas afines al Gobierno, que protagonizaron la violencia en horas de la mañana, en el marco de una marcha de gremialistas que irrumpió en el segundo anillo y levantó por la fuerza los puntos de bloqueo a su paso.

Luego, un grupo de jóvenes siguió a estos marchistas hasta las oficinas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (en el primer anillo, avenida Irala), al menos así lo aseguraban, mientras la Policía protegía el lugar. Pero a las 15:00 la Policía fue rebasada, los jóvenes irrumpieron en las instalaciones, secuestraron petardos y el fuego comenzó a consumir esas instalaciones.

Pasadas las 15:00, desde otro punto de la ciudad, en el Comando de la Policía, la primera autoridad departamental brindó unas primeras declaraciones y cuestionó que los uniformados de diferentes unidades hayan resguardado a los marchistas del MAS y a la vez, reprimido con gases lacrimógenos a las personas que estaban en sus puntos de bloqueo.
Posteriormente llegó el jefe policial, Jhonny Omar Chávez, para recibir al gobernador en las puertas del Comando donde hablaron por algunos minutos.

Policía pide bajar la tensión

El primero en hablar fue el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Jhonny Chávez, pidió bajar la tensión entre en los movilizados y sus efectivos policiales. Además, aseguró que el trabajo de la Policía era “de contener” a los manifestantes y a los marchistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el segundo anillo y avenida Omar Chávez, y en la avenida Irala.

“En este momento, violencia genera mayor violencia, la Policía cumplirá con su mandato constitucional. He quedado con el hermano gobernador de que vamos a bajar la tensión para evitar pérdidas humanas”, afirmó Chávez.

Indicó que cualquier situación será investigada por las unidades especializadas como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). Llamó a la población a dejar pasar a estas instancias cuando estén movilizadas.

Dejó en claro que tienen la misión de resguardas las instituciones públicas y llamó al gobernador cruceño a que coadyuve con sus palabras para bajar la tensión de los protestantes.

“Todo aquello que ustedes necesiten que se investigue lo vamos a hacer gobernador, con ayuda del Ministerio Público”, señaló.

Luego fue el turno del gobernador de Santa Cruz, que lamentó que las fuerzas del orden hayan arrestado a jóvenes que están en sus rotondas, y que por el contrario, estén acompañando a los “grupos violentos del MAS” que durante su marcha esta mañana, desde el Parque Urbano hasta el monumento al Chiriguano, protagonizaron vandalismo y destrucción de viviendas y edificios.

La Policía es para defender al pueblo, como dice la Constitución, y no para proteger a un partido político. El coronel estuvo de acuerdo y en hacer las investigaciones”, expresó Luis Fernando Camacho.

Ante los medios de comunicación y un grupo de mujeres que estaban en las afueras del comando, Camacho pidió al comandante que deje “de resguardar a masistas y accionar contra la ciudadanía”. 

“No podemos resguardar delincuentes que vienen y agreden a personas que están en su lucha pacífica, y encima le echan gas. Coronel, lo que le estoy diciendo no es porque estoy loco, lo vimos por la prensa, hasta ahora no hay detenidos por la agresión del periodista Yerko (Unitel). Esta policía es del pueblo”, aseveró.

Responsabilizó a los cabecillas de estos grupos vandálicos como a autoridades de instituciones públicas del Estado, entre ellos el director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT); el concejal del MAS, José Quiroz; y el dirigente gremial, René Troncoso.

“El pueblo ha sido arremetido por la Policía y por la dirigencia del Movimiento Al Socialismo. Hoy la Policía ha actuado peor que nunca, creando zozobra, disparando gases a quema ropa contra la gente, contra un movimiento pacífico que está exigiendo censo para el 2023, y que está en la calle porque no acepta la determinación del presidente y del ministro de hacer un censo el 2024”, sentenció la máxima autoridad del departamento.

Denunció que el Gobierno provoca todos estos desmanes con el fin de incriminarlo en estos actos de violencia y judicializar la protesta pacífica de los cruceños, que hoy cumple sus 21 días de paro indefinido.

Finalmente, exhortó al jefe policial que le otorgue el permiso para conocer quiénes son las personas que fueron arrestadas durante esta jornada violenta, a fin de brindarles asistencia. Chávez Bascopé descartó que estuviera protegiendo a grupos afines al MAS y reiteró que están en medio del conflicto de ambos sectores.