Parlamentarios afirman que el presidente Arce y el gobernador Unzueta solo dan “dádivas y obritas» para Riberalta y el norte amazónico.

Parlamentarios afirman que el presidente Arce y el gobernador Unzueta solo dan “dádivas y obritas» para Riberalta y el norte amazónico.

Riberalta, 15 de noviembre de 2022 (RSM).- Parlamentarios de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) por Riberalta, afirmaron por separado, que tanto el gobierno del presidente Luís Arce como el gobernador Alejandro Unzueta, gestionan y realizan “mínimas” inversiones que se expresan en “pequeñas dádivas y obritas”, para Riberalta y el norte amazónico.

Luego que el presidente del Estado Plurinacional, Luís Arce entregara la ampliación de líneas eléctricas de distribución e implementación de equipos de protección del Sistema Riberalta-2021 y una residencia universitaria para los estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), las reacciones no se dejaron esperar en filas opositoras de la región.

“El Gobierno cree que con pequeñas dadivas y pequeñas obritas que nos quieren dar, nos vamos a quedar contentos y satisfechos, que pobreza de agenda (La del presidente Luís Arce)”, expresó el senador Fernando Vaca (CC), al criticar el acto que realizara el Jefe de Estado en pasadas horas en la capital de la provincia Vaca Díez, junto a diferentes organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En criterio del diputado Óscar Balderas (CC), Riberalta y todo el norte amazónico boliviano están desconectados del centro de decisiones y del eje troncal del país; consecuentemente, Balderas considera que las políticas públicas no llegan hasta los lugares más alejados de la Amazonía boliviana.

“Estamos absolutamente desconectados, las políticas públicas no llegan hasta estos lugares tan alejados y, potenciales productos como la almendra y otros productos forestales carecen de una verdadera atención, de una política de Estado tal como lo son por ejemplo la soya y los agronegocios de Santa Cruz”, enfatiza el legislador al considerar al norte amazónico como un potencial estratégico a nivel nacional e internacional.

Asimismo, Balderas considera que tanto el Gobierno nacional y la Gobernación del Beni nunca han visto a la Amazonía boliviana como una “intención verdadera de promover el desarrollo”, al mismo tiempo de acercar a la Amazonía al resto del país.

“Es realmente preocupante lo que está pasando y es más triste aún corroborar que estamos prácticamente solos, lo propio pasa con el Gobierno departamental, el gobernador (Alejandro) Unzueta se ha olvidado de este lugar, vemos que los proyectos y las inversiones que se realizan son mínimas, no corresponde a una ciudad pujante, la más importante de todo el norte amazónico (Riberalta)”, finaliza Balderas al sugerir al gobierno del presidente Arce que priorice y de celeridad a la construcción de la carretera que vincula Riberalta con Rurrenabaque, el aeropuerto de la ciudad y diferentes proyectos productivos que posibiliten la reactivación económica de la región.

Puede que te hayas perdido