Un proceso transitado juntos en comunión y sinodalidad

Un proceso transitado juntos en comunión y sinodalidad

Por Susana Nuin / Directora del Centro de Formación Cebitepal

Hace dos años, el Celam asumió el reto de impulsar una Red de redes para apropiarse a nivel continental del Pacto Educativo Global (PEG). Desde ese momento se utiliza una metáfora que expresa el ánimo con el que deseaba asumir la propuesta del Papa y, al mismo tiempo, estar en disposición de acoger y acompañar a todos: ‘tender la mesa’ para que todos puedan ser comensales.

Así comenzó una caminata decidida con muchos hitos, donde acción, participación e investigación se entretejen y avanzan hacía mayores metas.

Uno de estos hitos fue el encuentro realizado en Bogotá, en la sede del Celam, en agosto, entre redes significativas con capacidad de abrazar el continente. Verdaderas arterias posibilitadoras de mejores instancias en materia de educación.

También hace parte del proceso el reciente estudio realizado por el Celam junto con la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) y presentado a fines de agosto.

“El llamado del Papa alcanza a todos —no solo a los católicos—, a todos los que trabajan en educación. Se trata de un diálogo entre generaciones, donde participan los estudiantes, sus familias, los docentes y también la comunidad, para construir una nueva forma de generar, mediante la educación, condiciones humanas propias de una humanidad mejor”.

Así lo expresa el secretario general del Celam, el arzobispo argentino Jorge Lozano, al introducir el texto Pacto Educativo Global para América latina, cuyo autor es el sacerdote jesuita Luiz Fernando Klein, delegado de educación de la CPAL.

Además del mencionado encuentro entre las redes, ha sido de vital importancia el diálogo con los departamentos de educación de las conferencias episcopales, otra instancia donde se están acortando las distancias, y se camina unánimes ante el PEG, concretando también, a través de una encuesta a las instituciones de educación católica, el diseño y la composición de un mapa continental.

Continúa leyendo Misión Celam en el siguiente enlace para descargarla gratuitamente https://www.celam.org/mision_celam.php

Fuente: https://adn.celam.org/

Puede que te hayas perdido