Comisión de Constitución: tratarán los 6 proyectos de ley para el censo en simultáneo; hay cuarto intermedio para intentar unificar una sola propuesta

Comisión de Constitución: tratarán los 6 proyectos de ley para el censo en simultáneo; hay cuarto intermedio para intentar unificar una sola propuesta

El cuarto intermedio se otorgó hasta las 20:00 horas. La comisión declaró por unanimidad tratar la dispensación de trámite

Después que se levantó el cuarto intermedio en la Cámara de Diputados, la comisión de Constitución, compuesta por mayoría de Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó trabajar por tiempo y materia la ley del Censo, luego que ingresaron seis propuestas en las últimas horas.

Juan José Jáuregui, que preside la comisión de Diputados, informó que por unanimidad se declaró tratar la dispensación de trámite, por lo que se declaró un nuevo cuarto intermedio hasta las 20:00 horas para analizar las seis iniciativas legislativas en simultáneo.

Explicó que una vez se escuche a los proyectistas se buscará uniformar los proyectos, para no dilatar su tratamiento.

“A efecto de dinamizar el tratamiento, hemos acordado con el bloque de oposición ver la necesidad de dispensarnos del trámite de estos (seis) proyectos de ley, quiere decir que no necesariamente tienen que ser considerados por orden de llegada, sino que todos sean considerados de manera simultánea”, aclaró Jáuregui.

Manifestó que los tres últimos proyectos que llegaron a la comisión de Constitución cumplen con los formalismos y abordan principalmente los mismos escenarios, como la fecha de la realización del empadronamiento nacional, aunque mencionó que dichas iniciativas también plantean la modificación de la Ley 1405 y otras referidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese sentido, el titular de la comisión de Constitución aseveró que existe el compromiso de la bancada de Creemos, para que solamente presenten un solo proyecto y ya no dos.

“Por unanimidad se tomó la decisión de activar el artículo 103 de nuestro reglamento que refiere a la dispensación de trámite y voto de urgencia. Esto es una señal importante para demostrar que existe la voluntad y de cumplir con los reglamentos y ser responsables con las decisiones que se tomará de aquí en adelante”, afirmó el diputado del MAS.

En contacto telefónico con EL DEBER, la diputada por Creemos, María René Álvarez, espera que exista la voluntad de la bancada del oficialismo para que esta noche se unifique los criterios con el fin de que surja un solo proyecto de ley.

“Esperemos que haya la voluntad que emane un proyecto de ley, ese es el trabajo que los parlamentarios procuraremos”, manifestó esperanzada.

 

Puede que te hayas perdido