Salud reporta 70 nuevos casos de VIH en Riberalta

Salud reporta 70 nuevos casos de VIH en Riberalta

Riberalta, 01 de diciembre de 2022 (RSM).- En el Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, Riberalta registra 70 nuevos casos positivos de la enfermedad, según informó hoy el responsable del Centro Regional Vigilancia Información ITS-VIH-SIDA, Hernán Sirpa.

“Para esta gestión (2022) tenemos 70 casos nuevos de VIH, en su mayoría de sexo masculino y una minoría de sexo femenino”, explicó Sirpa.

La autoridad en salud informó que desde el 2012, fecha de inicio del programa CRVIH que permite la atención oportuna a las personas que portan esta enfermedad, existe un total acumulado de 437 pacientes diagnosticados positivos.

En Riberalta, entre el dos y tres por ciento han pasado del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a la etapa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
En Bolivia se estima que existen unos 200 mil pacientes infectados con el VIH. Entre el 10 y 15 por ciento se encuentran en la etapa del SIDA

Siete personas han fallecido durante el 2022 en Riberalta, debido a complicaciones de la enfermedad o por otras patologías. En ese marco, se ha superado a la gestión 2021 donde se diagnosticaron 61 casos.

Po el Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, diferentes centros de salud vienen realizando ferias de concienciación, prevención e información de los riesgos y complicaciones que produce el VIH-SIDA en las personas. Asimismo, las ferias promueven la aplicación de las pruebas rápidas.

“La tarea nuestra es cortar esa cadena de transmisión, identificar a los portadores del virus; poder hacer un alto al virus y a la transmisión. Es una tarea compleja, es difícil poder identificar porque las personas no se realizan las pruebas rápidas que es lo que nosotros recomendamos. Toda persona que tiene actividad sexual tendría que realizarse la prueba por lo menos una vez al año”, sostiene Sirpa.