Bolivia ingresa a la sexta ola de contagios con covid; los casos se incrementaron 203% en la última semana

Bolivia ingresa a la sexta ola de contagios con covid; los casos se incrementaron 203% en la última semana

ED
5 de diciembre de 2022, 8:05 AM

La presencia de la subvariante ‘perro del infierno’ ocasiona un alza de pacientes positivos. Se detectaron más de 1.600 infectados los últimos siete días

El Ministerio de Salud informó este lunes que Bolivia ingresó a su sexta ola de contagios con Covid-19. En la última semana los pacientes infectados subieron un 203 por ciento, registrándose 1.608 positivos.

Jeyson Auza, titular de esa cartera de Estado, indicó que son cuatro semanas de ascenso sostenido, pero en los últimos siete días el incremento fue mayor. Atribuyó eso a la presencia de la subvariante denominada ‘perro del infierno’, derivados BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron.

“En la semana epidemiológica 48 se han presentado 1.608 casos lo que significa un incremento del 203 por ciento a nivel nacional, con esta cuarta semana consecutiva de casos, debemos anunciar al país que estamos iniciando la sexta ola de la pandemia”, comunicó.

Sin embargo, aclaró que esas subvariantes aún no son predominantes en territorio nacional, pero instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, porque se trata de tipos más contagiosos de la enfermedad.

“Todavía no son subvariantes dominantes, pero sabiendo el potencial de contagio mayor que tienen estas subvariantes, no dudamos que poco a poco se conviertan en las dominantes en el país, esto está provocando este incremento de casos, lo cual nos permite decir hoy, con total solvencia, que estamos iniciando nuestra sexta ola”, insistió.

La quinta ola comenzó el 8 de mayo de esta gestión y dejó 204.173 contagios y 298 fallecidos, menos que en otras olas, mientras que la tasa de letalidad se mantuvo en un 0.1 por ciento, de acuerdo al reporte.

Respecto a las otras enfermedades que afectan al país, Auza detalló que se contabilizan 259 casos de viruela del mono, 246 recuperados (95 por ciento) y actualmente hay 13 activos, en dos departamentos, 12 en Santa Cruz y uno en Cochabamba.

Sobre la tosferina, son 79 casos hasta el momento, 29 detectados esta semana, 73 recuperados y seis activos; 53 corresponden a menores de 5 años y 35 son mayores de cinco años. 77 son de Santa Cruz, uno en La Paz y otro en Oruro.