Activistas contabilizan 187 presos políticos; pasarán Navidad en rejas

Activistas contabilizan 187 presos políticos; pasarán Navidad en rejas

La lista engloba a productores cocaleros, cívicos, militares, activistas, policías, civiles y otros que guardan detención preventiva y algunos detención domiciliaria, sin gozar de plena libertad en territorio nacional.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), activistas, abogados, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Fundación Global Human Rights League (GHRL) afirman que existen 187 presos políticos en Bolivia desde 2020 hasta diciembre de este año.

La clasificación por grupos es la siguiente: productores de coca, 34; civiles, 29; Unión Juvenil Cruceña, 27; militares, 21; empleados y funcionarios públicos, 11; Gobierno de transición, 10; policías, 13; cívicos, siete; Resistencia La Paz, tres; Resistencia Juvenil Cochala, cuatro; y periodistas, dos.

Otras 26 personas, entre jueces, médicos, activistas, maestros y hasta personal de gobernaciones, completan los 187 presos políticos, según la Fundación Global Human Rights League (GHRL) creada en Estados Unidos por bolivianos.

“Son detenciones arbitrarias por razones políticas, sobre todo con quienes no tienen libertad plena y doy un ejemplo: si bien de los 17 jóvenes detenidos por el paro cruceño, dos se declararon culpables, 15 fueron liberados, pero al final hubo una apelación del Ministerio Público contra los 15 y hasta que pase eso, los consideramos como presos políticos”, explica Fernando Handall, activista que hizo la primera lista de perseguidos políticos en 2020 y que reporta sobre los presos políticos a la GHRL.

En la misma situación está el cívico Rómulo Calvo, a quien si bien le restituyeron su derecho al trabajo, aún sigue con detención domiciliaria de 21:00 a 7:00.

La presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, coincide también que en Bolivia hay más de 180 presos políticos. “Así es. Son más de 180 los presos. Yo tengo todavía contacto con la familia de Marco Pumari (detenido desde 2021 en Potosí), y otras personas más detenidas injustamente”, precisó desde España.

El abogado y activista Jorge Valda concuerda con que también son más de 180. “Solamente durante el paro indefinido de Santa Cruz han sido detenidas más de 20 personas, entre ellas Rubén Flores, el cívico que estuvo en el hospital de Puerto Quijarro y que ahora está en la cárcel”, enfatizó.

Por su lado, el presidente del Conade, Manuel Morales, cree que en Bolivia existen 150 presos políticos y hace la siguiente observación. “No todos fueron aprehendidos por temas políticos, hay otros con procesos penales por actos de corrupción o actos irregulares como Eddy Luis Franco que lo detuvieron por actos irregulares en Entel”.

No pasarán Navidad

El martes, la hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, publicó en Twitter que más de 150 familias en Bolivia no pasarán Navidad con sus seres queridos, por estar presos.

“Al igual que la mía, son más de 150 familias que pasarán #nochebuena con una silla vacía en sus mesas. En esta Navidad alcemos la voz por los presos políticos. Con la fe puesta en Dios, sé que pronto estarás con nosotros mamita @JeanineAnez”, escribió Ribera. Añez está en la cárcel desde 2021.

El 12 de diciembre de 2021, el excívico potosino Marco Pumari, fue enviado en principio al penal de San Miguel de Uncía y luego a Cantumarca en Potosí.

Anoche en Cochabamba se hizo una marcha del Conade por los presos políticos. “Estaremos cada 21 de mes en una marcha por la libertad de los presos políticos, porque sin libertad no hay Nochebuena”, dijo la dirigente Lizeth Beramendi a Página Siete.

 

Puede que te hayas perdido