XXVI Encuentro de los Obispos del Oriente de Bolivia se desarrolla con una mirada de la realidad a la luz de la fe

XXVI Encuentro de los Obispos del Oriente de Bolivia se desarrolla con una mirada de la realidad a la luz de la fe

Prensa CEB 15.02.0223.- El encuentro se inició este 14 de febrero, con la participación de 10 obispos y 6 sacerdotes de las 7 jurisdicciones del oriente boliviano (Santa Cruz, Beni, Ñuflo de Chávez Camiri, Pando, Reyes y San Ignacio de Velasco), Con el propósito de tratar diversos temas, entre ellos: La situación socio – política del País y voz de la Iglesia, aprobación de los nuevos Estatutos y  renovación del Directorio de Diakonía, presentación del  nuevo Equipo del Seminario San Lorenzo y el Plan formativo y Académico 2023.

Los obispos se reunieron en instalaciones de la Pastoral Social Cáritas (PASOC) en Santa Cruz, en la Inauguración, el arzobispo de Santa Cruz, Monseñor René Leigue Cesarí, dio la bienvenida a todos los obispos y sacerdotes, a tiempo de destacar que este encuentro es un espacio privilegiado para debatir y dialogar temas importantes, para las jurisdicciones del oriente, a las cuales cada uno representa.

“En este encuentro vemos el caminar de nuestra jurisdicciones, y de una u otra manera las cosas van en común, y eso es lo que nos ayuda también a nosotros para encontrarnos y tener un mismo horizonte, señaló “Sean bienvenidos y todo lo que ustedes aporten y todo lo que aquí se dialogue, siempre sea en beneficio de la Iglesia” agregó el arzobispo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de PASOC, P. Cristian Müssig saludó a los participantes y participó su preocupación por el tema de la contaminación de agua en la Amazonía: “Como ustedes saben, aquí a lado tenemos un laboratorio de agua en un espacio determinado, y estamos buscando como promover, un análisis más sistemático del mercurio en el agua, y se ha despertado el interés como la Embajada Japonesa, y ha dicho en Cáritas ya hay un proyecto, es una Cáritas en Bolivia, hay esperanzas y seguimos trabajando” indicó.

Así mismo, Müssig, habló sobre la urgencia de trabajar y formar equipos de agentes pastorales, catequistas para un respaldo de discernimiento y realizar las acciones adecuadas, también destacó la creación de las Cáritas Parroquiales, en Parroquias de la ciudad y del campo.

El obispo presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Aurelio Pesoa Ribera OFM, hizo presente el saludo de los obispos de todo el país y calificó de positivo este encuentro porque es un modo de mantener una comunión entre las 7 jurisdicciones del Oriente de Bolivia. Hay muchas cosas que unen y el deseo es siempre avanzar por los caminos que son comunes en las jurisdicciones”.

Seguidamente, la Sra. Claudia Ruíz, secretaria de la Arquidiócesis de Santa Cruz, dio lectura a la memoria del XXV Encuentro de los Obispos del Oriente, que se llevó adelante el martes 15 de febrero del 2022.

Reforma de la Justicia

Juan Carlos Núñez, Director de Fundación Jubileo, brindó un enfoque sobre el trabajo que se realiza para apoyar la iniciativa sobre la reforma en la justicia. Así mismo señaló que se han superado las 200 mil firmas, pero todavía falta para llegar a la expectativa que se tiene de un millón y medio de firmas, hasta el 23 de abril.

Nueva Directiva y aprobación de los nuevos Estatutos de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual Diakonía

En instalaciones de la Escuela Superior Diákonia se realizó la aprobación en grande por unanimidad del texto propuesto.

En el análisis se resaltaron los siguientes aportes:

  • Tomar en cuenta la misión, visión y objetivos difundidos y que son de conocimiento general.
  • Sobre la designación del Director General se tomará en cuenta lo que disponga el Directorio.

El documento contiene (5) cinco capítulos y sus (24) veinticuatro artículos modificados, de los Estatutos Canónicos de la ESCUELA SUPERIOR DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DIAKONIA. Después de la revisión del texto modificado, que entra en vigencia desde la fecha, concluyó la Asamblea Extraordinaria del Directorio de DIAKONIA a horas 12:30 p.m., firmando en constancia todos los miembros.

El P. Hugo Ara, Director general de esta casa de estudios, anticipó que el informe de la gestión 2022, consta de informe académico, investigación y acreditación, comunicación y marketing, sistema, extensión universitaria, producción y administración, que comprende el balance general al 31 de diciembre del año 2022 y la presentación de dos proyectos académicos aprobados por la UCB: Diplomado en Dirección de Cine y Maestría en Industrias Culturales y Creativas.

Por la tarde se procedió a la elección y posesión de la Junta Directiva de Diakonía para la gestión 2023 – 2026, quedando conformada la misma de la siguiente manera por votación unánime;

Presidente: Mons. René Leigue Cesarí, Arzobispo Metropolitano de Santa Cruz.

Vicepresidente: Mons. Robert Flock, obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco.

Secretario: Mons. Aurelio Pesoa, OFM, Presidente de la CEB y Obispo del Vicariato Apostólico del Beni.

Consejo de Asuntos Económicos: Mons. Eugenio Coter, Vicario Apostólico de Pando y Administrador Apostólico de Reyes, y Mons. Jesús Galeote, OFM, Vicario Apostólico de Camiri.

Vocal: Mons. Antonio Reimann, obispo del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez.

Así también de manera unánime, el P. Hugo Ara fue ratificado como Director de Diakonía.

Eucaristía: Monseñor Eugenio Coter pidió ser capaces de iluminar con el Evangelio, la vida

Los Obispos de trasladaron hasta la Parroquia San Andrés donde celebraron una Eucaristía, presidida por Mons. Eugenio Coter, obispo de Pando.

En su homilía el obispo de Pando destacó que el 14 de febrero se celebra la fiesta de Cirilo y Metodio, dos monjes que, en el año 900, hace más de mil años se dedicaron a Evangelizar el este de Europa. Monjes que realizaron un trabajo de inculturación, para que la gente pueda leer y entender el Evangelio. Tomándolos de ejemplo, Mons. Coter señaló que este es el camino de la Iglesia al que estamos llamados, a discernir, Jesús les dice a sus apóstoles: “No entienden todavía”, el desafío es estar atentos a la realidad, y saber dar respuestas, respuestas fieles al evangelio, pero respuestas creativas que sepan hablar a las personas de hoy, y éste es nuestro gran desafío, saber llevar el Evangelio de manera que la gente, hoy lo entienda y lo reciba, “el desafío hoy, es saber hablar el Evangelio de manera que la juventud sienta que es una luz en la vida y que esta luz es capaz de ayudarlos a construir una verdadera vida, que los alimente de verdad”, sostuvo.

 

Puede que te hayas perdido