Seminario de prevención de abusos en la Iglesia en la búsqueda de espacios seguros para los más vulnerables

Seminario de prevención de abusos en la Iglesia en la búsqueda de espacios seguros para los más vulnerables

Prensa CEB 09.03.2023.- Este 10 y 11 de marzo, instituciones de la Iglesia Católica invitan al seminario de prevención de abusos en la Iglesia, con el objetivo de fomentar la prevención de abusos en entornos eclesiales, creando la cultura del buen trato.

En Conferencia de prensa, la mañana de este 9 de marzo, el padre Hans Zollner, experto en protección de menores y prevención de abuso sexual, dijo que se trabajará en distintos aspectos, como son: La atención a las víctimas de abuso en cualquier tipo, ya sea sexual, físico, emocional, espiritual, dentro y fuera de la Iglesia; La escucha y el acompañamiento en el dolor y sufrimiento de las víctimas; La prevención de abuso de cualquier tipo y contra personas de cualquier edad, como una tarea fundamental.

Padre Hans lamentó la poca atención a las víctimas de abusos en el mundo político y dijo que las leyes no cambian nada, porque “es la actitud la que tiene que cambiar”, es así que la Iglesia Católica se compromete en este trabajo para conocer las raíces de la violencia y esto a su vez, requiere la colaboración de instituciones de gobierno, ONGs, el mundo Católico y no Católico.

El experto indicó que un estudio publicado por UNICEF determinó que 6 de cada 10 niñas y 1 de cada 10 niños son víctimas de abuso sexual, lo que resulta en millones de niños que sufren abusos, sin mencionar los abusos conectados con la pobreza, la injusticia y la violencia que surge entre pares.

El padre Zollner señaló que la lucha contra los abusos es una tarea generacional, por ello en el seminario se darán a conocer datos de la realidad, para ser transparentes, se tocaran cuestiones fundamentales de la imagen de la Iglesia y de la sociedad, así como de las estructuras de las instituciones, para visualizar como crear espacios sanos y seguros.

El seminario se realizará de manera presencial en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, sede La Paz, auditorio del bloque D, auditorio 2 y al mismo tiempo se tendrá la modalidad virtual.

Prevencion-Iglesia

 

Puede que te hayas perdido