Una película para enamorarse de la Amazonia

Una película para enamorarse de la Amazonia

Prensa 23.03.2023.- La experiencia en 3D, del director Estevão Ciavatta, lleva al espectador, gracias a la experta guía de un jefe indígena, a un extraordinario viaje por la mayor selva tropical del mundo, amenazada por la mano del hombre y el cambio climático. El objetivo: dar a conocer la belleza, acercar a las personas, estimular a cuidar este pedazo de Creación

Bianca Fraccalvieri – Ciudad del Vaticano

Una herramienta virtual para advertir a la humanidad de lo que, en cambio, es aterradoramente real y urgente: la destrucción sistemática de la selva amazónica y su necesaria conservación. Este es el objetivo de la película en 3D titulada «Amazônia Viva», una experiencia inmersiva en la región del río Tapajós, en el estado brasileño de Pará, que utiliza tomas a 360º, amplias panorámicas y detalles, para revelar al público uno de los lugares más importantes del planeta y acercar así la Amazonia, el pulmón del mundo, a las personas. Porque sólo si amas algo estás dispuesto a cuidarlo.

Una guía especial

El «viaje» de nueve minutos está dirigido por la «cacique» Raquel Tupinambá, miembro de la comunidad Surucuá. La líder indígena, experta en tecnología y medio ambiente, guía virtualmente al espectador por uno de los biomas más relevantes, fascinantes y, desgraciadamente, amenazados por la acción humana. Con la ayuda de un visor, el espectador sobrevuela la inmensa selva verde, se adentra en los senderos, atraviesa los cursos de agua, admira árboles centenarios, conoce coloridas aves emplumadas, se zambulle con los niños en el río e incluso da un paseo en canoa. Es imposible permanecer indiferente ante tanta belleza, riqueza y exuberancia de la naturaleza.

El eco de Laudato si

Desde Egipto, la película llegó al Vaticano y quizás incluso al Papa Francisco. ‘El Pontífice con la Laudato si’, pero la Iglesia católica en general’, continúa Carlos, ‘tienen el liderazgo en este tema del cuidado de la Casa Común, del cuidado de la naturaleza, de la Creación, del respeto a los pueblos indígenas, a las comunidades locales. Y la Iniciativa Interreligiosa se inspira fundamentalmente en esta misión que el Papa persigue con gran determinación: cuidar la Creación significa cuidar a todos, no sólo a la generación actual sino también a las generaciones futuras’.

Y nada mejor que hacerlo por el camino del arte, de la cultura, de la espiritualidad y también de la educación. Todo ello nace de esa increíble inspiración que se encuentra en la Biblia y que tan bien traducida, ha puesto en práctica el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’. En muchos pasajes, el Pontífice menciona la selva amazónica, llamándola uno de los «pulmones del planeta, rico en biodiversidad».

Es hora de actuar

«Por lo tanto, no se puede ignorar la importancia de estos lugares para todo el planeta y para el futuro de la humanidad. Los ecosistemas de los bosques tropicales poseen una biodiversidad de enorme complejidad, casi imposible de conocer en su totalidad, pero cuando estos bosques son quemados o talados para desarrollar cultivos o dar vida a pequeños rebaños de ganado, también desgraciadamente por gente pobre que no tiene lo suficiente para vivir, se pierden innumerables especies en pocos años y estas zonas pasan de ser verdes a áridos desiertos». En otro documento, en la Exhortación Apostólica Postsinodal «Querida Amazonia», Francisco articula su idea, su pensamiento para la región en forma de cuatro sueños. Allí escribe, en una línea que huele a poesía, «el agua es la reina; los ríos y arroyos parecen venas, y toda forma de vida brota de ella». Esta es precisamente la experiencia de la película en 3D, que sobrecoge e invita a la reflexión. Con guión y dirección del premiado director Estevão Ciavatta, de Pindorama Filmes, y financiada por el Instituto Clima e Sociedade (ICS), «Amazônia Viva» se pondrá gratuitamente a disposición de cualquier persona interesada en promover la concienciación sobre la protección de la selva amazónica dentro y fuera de Brasil.

Fuente: Vatican News

Puede que te hayas perdido