Riber…¿alta? más bien Riberabaja.

Riber…¿alta? más bien Riberabaja.

Somos la antonimia de la tradición y cultura 📉👎⬇️

Ya que casi nadie respondió a la dinámica que planteé hace un par de días van las respuestas de las preguntas:

La escuela más antigua de Riberalta fue la instalada por el Prof. Polo Palacios en 1901

El primer periódico impreso y publicado en Riberalta fue en el «Haenke» del Sr Nicanor Gonzalo Salvatierra, que publicó el primer número de este semanario el 15 de abril de 1894, aquí hay que aclarar un detalle, este es el primer periódico publicado e impreso en Riberalta, sin embargo el primero que circuló fue la «Gaceta del Norte» en 1887 del Dr. Antonio Vaca Díez, pero este se imprimía en su barracón Orthón «abajito» de Riberalta, desde allá lo traían y lo hacían circular en Riberalta

Y el primer hospital fue uno particular, el de la casa Braillar- Seiler,(donde está ahora la empresa Hecker y el mangal) tenía hasta su propia botica o farmacia establecido en 1932 y dirigido por el Dr. Juan de Dios Martínez, por eso hay un busto de él en la plaza y una avenida lleva su nombre.

Pretendí con este ejercicio demostrar algo que lamentablemente viene sucediendo hace mucho y que honestamente tenía la esperanza de equivocarme, pero sucedió lo que imaginé. Y es que hay una desvalorización cultural enorme en Riber… incluso no sé ya si sería correcto adicionar el sufijo -alta- .

El casi nulo interés en Riberalta por promocionar e incentivar las expresiones culturales se viene arrastrando desde los últimos años, y es que no aprendimos absolutamente nada de nuestros vecinos (Pando, Santa Cruz y las demás provincias del Beni) ese celo que ellos tienen de cuidar y enseñar a otros a que preserven ese acervo cultural, artístico y tradicional que les legaron sus antepasados, el ver como en muchos de estos pueblos con menos recursos económicos y población que la capital de la provincia Vaca Díez y que sin embargo cada semana tienen alguna actividad cultural o artística es envidiable.

Penosamente en nuestro pueblo grande (no puedo llamarla ciudad) ni siquiera existe la política de mantener el patrimonio histórico (y mejor no empiezo a nombrar todas las edificaciones históricas que se derrumbaron) ¡cuánta envidia me da que hasta Santa Rosa un pequeño pueblo ganadero por citar un ejemplo, conserva su «Casa Simón» lugar donde tuvo lugar su fundación! y por supuesto demás está mencionar que cada pueblo misional de Moxos se lucen y a lo grande con sus fiestas patronales, y es que si vieran lo maravilloso que es, se desviven por mantener viva su cultura y tradición.

¿En Riber que hay? una apatía y un conformismo tan grande que los hace caer en la mediocridad, si comparamos el intenso movimiento literario que existió en la «orquídea del manutata» a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX y vemos lo que sucede hoy no creeríamos que estamos hablando del mismo lugar. y bueno mis únicas y muy pocas esperanzas de que se pueda mantener eso «poquingo» que queda es la directiva de la nueva casa cultural amazónica.

No se cuenta más que con 3 espacios que son particulares y que muy rara vez presentan alguna actividad cultural, tradicional o artística, (Pascana Cultural Amazónica, Museo de la Normal) rescato las iniciativa de las familias Aguilera Durán por el museo del hotel Colonial y de la familia Velasco lo propio con lo del hotel Jomalí, y paramos de contar.

Es escasa la cultura literaria, mucho menos citaré la bibliófila, los niños y adolescente ya no leen, pero no le reclamen a ellos, no son los culpables; si los adultos en las casas, lamentablemente muchos maestros en los colegios y peor aún las autoridades que son los llamados a incentivar e inculcar estos valores en ellos, tampoco los tienen ¿Qué pretenden que esperemos? no se le puede pedir peras a los olmos, si no lo predicas con el ejemplo, ¿Cómo pretendes enseñarlo y exigirle a un niño a que lo haga?. No existe esa creatividad de inducirlo a investigue, escudriñe, averigüe.

No tenemos bibliotecas, no hay museos, no hay teatros, no hay iniciativas, ni políticas de gestión en el campo cultural, y no me digan que es falta de dinero, pero sí aparece la plata para serenatas, fiestas, músicas, buri y jolgorio ¿o es que la que se jacta de ser la mayor población del Beni solo tiene la cultura de la borrachera? pues tal parece que sí y que nada más importa, pues por eso es que como sociedad estamos así, porque priorizan lo vanal y fútil lo que no sirve y desperdician lo más esencial.

Sin ir lejos y viendo el pobre programa de su «semana de la tradición» ¿hubo concurso de juegos populares? ¿concurso de cuentos, leyendas, poesías y teatro costumbrista? ¿exposición pictórica, artesanal, escultural? ¿peñas musicales tradicionales? ¿Alguna ruta turística actividad o política real para buscar fortalecer el turismo y hacer atractiva la «ciudad» para los visitantes y extranjeros, Para muestra un botón tenían una feria gastronómica citada para hoy a las 07:00 am e inicio cuatro horas después ¿esa es nuestra idiosincrasia, la de la impuntualidad, desorganización e improvisación? tal parece que sí.

Rescato el esfuerzo que hace la UAB con su entrada folclórica pero hay que decir lo real, la mayoría de las danzas son estilizadas o inventadas por coreógrafos y no danzas patrimoniales o que hayan sido investigadas con el debido respaldo académico y antropológico de danzas que de verdad hayan realizado nuestros nativos oriundos de la zona.

Y para terminar parafraseo esto que es un cliché pero que sin embargo es hacia donde está de ida este pueblo grande y su sociedad.

Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad, y un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.

GMB

Puede que te hayas perdido