Incendio en el Parque Nacional Otuquis requiere apoyo aéreo para su extinción

Incendio en el Parque Nacional Otuquis requiere apoyo aéreo para su extinción

Se estima que unas 4.000 hectáreas han sido afectadas por el fuego

El fuego que afecta al Parque Nacional Otuquis disminuyó su intensidad este martes, 11 de julio, después de ingresar a una zona húmeda. A pesar de esta mejora, la Gobernación cruceña señaló que el acceso terrestre a la zona continúa siendo complicado. En este sentido, solicitó la colaboración del Gobierno para combatir el incendio desde el aire.

Jhonny Rojas, secretario departamental de Medio Ambiente, destacó la necesidad de contar con una logística especializada para hacer frente al fuego en esta área. Asimismo, resaltó la importancia de realizar un sobrevuelo de reconocimiento y efectuar descargas de agua si es necesario.

“Hoy el fuego se encuentra en una zona húmeda, por el cual el fuego ha bajado en su intensidad, pero continúa activo. Actualmente, están trabajando bomberos de la Gobernación, guardaparques del Sernap y una retroexcavadora de la siderúrgica Mutún. Esperamos que hoy puedan ingresar efectivos militares”, indicó Rojas.

Sin embargo, lamentó la falta de pronunciamiento por parte del Gobierno frente a esta emergencia, a pesar de los intentos de comunicación de la Gobernación con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El incendio se originó el pasado sábado en la frontera con Brasil, en Puerto Coímbra, y posteriormente se extendió al territorio boliviano. Ante esta situación, los bomberos forestales de la Gobernación y los guardaparques del Sernap se adentraron en la zona en una lancha para iniciar las labores de combate. Según el último informe, se estima que alrededor de 4.000 hectáreas han sido afectadas por las llamas.

https://fb.watch/lJEUsn7efO/

Focos de calor

Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), este martes se registraron un total de 475 focos de calor en el departamento, concentrados principalmente en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San José de Chiquitos y Cabezas.

Puede que te hayas perdido