Dejan expedita la carretera que une a Santa Cruz con el Beni
Tras casi una semana de bloqueos, este viernes se levantó la medida de presión en demanda por la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos
28 de julio de 2023
Después de conocer que el convenio entre la Gobernación y el Gobierno nacional fue firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho, se levantaron los puntos de bloqueos instalados en la ruta al Beni, principalmente en Cuatro Cañadas y San Julián. La medida de presión duró cinco días, exigiendo la construcción del tramo Okinawa – Los Troncos.
El jueves, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Édgar Landívar, sostuvo una reunión con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, para tratar la gestión de un crédito que permitirá al Gobierno Departamental cubrir con el 30% fijado como contraparte para la construcción de la carretera Okinawa-Los Troncos y el Gobierno nacional pondrá el restante 70%.
El proyecto contempla la pavimentación de 33 kilómetros de carretera por $us 71 millones, de los cuales 50 millones serán financiados por el Gobierno central y el resto debe ser cubierto por la Gobernación.
Ese mismo día, se dieron un plazo de 24 horas para la firma de este compromiso (de parte del gobernador Camacho), con el que se comenzará a buscar financiamiento para la obra.
Es por ello que, durante este viernes el gobernador del departamento firmó el documento en la cárcel de Chonchocoro.
Una vez conocieron que el acuerdo fue firmado, los impulsores de la medida de presión sobre la carretera comenzaron a levantar los promontorios de tierra, piedras, palos, ramas y todos los objetos que pusieron sobre la vía para evitar el paso vehicular.
De su lado, Landívar indicó que si bien se levantaron los bloqueos en San Julián y Cuatro Cañadas, estos demandaban la carretera Okinawa – Los Troncos, mientras que los del puente Banegas y el de Puerto Pilas, son bloqueos por la carretera Okianwa – Parque Industrial.
«Tengo entendido que en Puerto Pailas solo han dado un cuarto intermedio hasta el lunes. Es más, sé que en Cotoca habrá un cabildo este fin de semana», adelantó Landívar.
No todos los puntos de bloqueo se levantaron de manera pacífica, algunos solo dieron cuarto intermedio, como en San Julián.
En la comunidad Los Ángeles, distante a 10 km de San Julián, los pobladores dieron un cuarto intermedio de 72 horas a las autoridades, para que atiendan su demanda. Esta responde al asfaltado del sector denominado las Brechas, una carretera paralela que llega de San Julián a Guarayos.
En caso de no responder a sus exigencias, advierten con volver a cerrar la ruta que une a los departamentos de Santa Cruz con el Beni.
Publicar comentario