Card. Barreto en la instalación de la Asamblea de la Ceama: “Caminando juntos con Cristo, vivimos la fraternidad amazónica”

Card. Barreto en la instalación de la Asamblea de la Ceama: “Caminando juntos con Cristo, vivimos la fraternidad amazónica”

Prensa CEB 08.08.2023.- Este martes 8 de agosto ha iniciado la Asamblea Ordinaria Presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama). El Centro de Formación Maromba, en Manaos (Brasil), recibe a los 64 participantes provenientes de las siete conferencias episcopales que comparten el bioma amazónico, además de los representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Religiosas/os (CLAR), de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y de Cáritas América Latina y el Caribe, así como otros invitados.

El inicio de la Asamblea de la Ceama coincide con el día en que cumplía años su precursor, el Card. Cláudio Hummes –nacido el 8 de agosto de 1934–, quien falleció el 4 de julio de 2022; y con el tercer aniversario de la Pascua de Don Pedro Casaldáliga, testigo de la opción por los pobres y profeta de la misión de la Iglesia en la Amazonía.

Escuchar el grito de la Amazonía

El Señor Jesús, nuestro Buen Pastor, nos ha convocado a caminar juntos en la Amazonía y constituir formalmente la Ceama para escuchar el clamor de la Amazonía y el grito del territorio los que viven en ella, especialmente de los pueblos originarios, mestizos y afrodescendientes”. Con estas palabras el Card. Pedro Barreto, Presidente de la Ceama, instalaba la Asamblea. Antes, el Card. Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos, compartió un breve saludo de bienvenida en calidad de anfitrión.

A través de tres preguntas el Card. Barreto planteó los horizontes en los que se inscribe la Asamblea: ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos? y ¿a dónde queremos ir?

¿De dónde venimos?

Al evocar el encuentro de los obispos amazónicos de Brasil en Santarém, en 1972, el Presidente de la Ceama subrayó que “Cristo apunta a la Amazonía”, como dijo en su momento san Pablo VI.

Así también, la Conferencia de Aparecida fue sensible a la “devastación ambiental de la Amazonía y las amenazas a la dignidad humana de sus pueblos” (DAp 85), a la “creciente agresión del medioambiente” y, en general, a la realidad de “la sociedad Panamazónica pluriétnica, pluricultural y plurirreligiosa” (DAp 86).

¿Dónde estamos?

“Debemos tener muy presente que, al constituirse esta Asamblea de la CEAMA, ella se convierte en un órgano sinodal, permanente y estable de la Iglesia, con personería jurídica, canónica y pública”, destacó el Card. Barreto, señalando que “nuestra identidad está descrita en el Documento Final del Sínodo y en la Exhortación Apostólica Querida Amazonía”.

Además, “nuestro compromiso es mantener viva la Laudato sí para reafirmar que ‘todo está interconectado en nuestra casa común’ y la Fratelli Tutti que nos anima a vivir la fraternidad y la amistad social.

¿A dónde queremos ir?

En la tercera parte de su intervención, el purpurado jesuita se detuvo para señalar tres grandes apuestas de esta Asamblea. Por una parte, la necesidad de acoger con el Papa Francisco, el imperativo de “contribuir a una Iglesia sinodal: de comunión, en salida misionera y de participación”, por eso “queremos vivir la eclesiología del Concilio Vaticano II recogiendo el esfuerzo de su aplicación en América Latina a través de las conferencias organizadas por el Celam”.

En segundo lugar, el Card. Barreto enfatizó que “la opción por los descartados e invisibles para la sociedad es esencial para la vida y misión de la Iglesia”, y ello incluye también reconocer que “las páginas más gloriosas de la Amazonía la han escrito los mártires, testigos de la fe que han acompañado, hasta el día de hoy la vida de la Iglesia, especialmente en los momentos y lugares en que ella, por causa del Evangelio de Jesús, vive en medio de una acentuada contradicción”.

Desde el 2016 al 2021 fueron asesinados 58 líderes indígenas de la Amazonía de Brasil, Perú, Colombia y Ecuador de los cuales 50 siguen esperando por justicia. Desde 2020, en el Perú, han sido asesinados 20 líderes indígenas”, continuó el Presidente de la Ceama, mencionando también las amenazas que viven los indígenas en Brasil “por el despojo de tierra y la invasión constante de sus territorios”, que ha cobrado la vida de muchos de ellos, como también ha ocurrido en Colombia, donde “en los últimos seis años, se identificaron al menos siete defensores indígenas asesinados en la Amazonía”, y en Ecuador, donde “se registraron dos asesinatos”.

Apertura de la Asamblea Ordinaria Presencial de la Ceama, en Manaos (Brasil).

Por último, el Card. Barreto afirmó que “la importancia de la constitución de la Ceama es el aporte de la Iglesia de América Latina al Sínodo de la Sinodalidad de la Iglesia Universal”. En este sentido, animó a los miembros de la asamblea a asumir tres actitudes para el desarrollo de las jornadas: escucharse mutuamente; dialogar / discernir / reflexionar; y actuar, porque “la Ceama tiene como finalidad promover la sinodalidad en la región y ser cauce de una pastoral de conjunto que impulse la evangelización en el territorio Amazónico con el valioso apoyo de la Red Eclesial de la Amazonía”.

“Que esta Asamblea sea un ‘desborde’ del amor creativo del su Espíritu que nos impulsa a salir sin miedo al encuentro de los demás”, concluyó el Card. Pedro Barreto, resumiendo el objetivo de la Asamblea en una frase: “Caminando juntos con Cristo, vivimos la fraternidad amazónica”.

Tras las palabras de apertura del Card. Barreto, también compartieron un saludo el Card. Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Mons. Vittorio Francesco Viola, Secretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y la Hna. Laura Vicuña, quien también hace parte de la Presidencia de la Ceama.

La primera jornada continuó con un espacio de espiritualidad para “crear el cuerpo apostólico de la Asamblea”, orientado por Mauricio López Oropeza y la Hna. Laura Vicuña, asumiendo la metodología de la conversación espiritual que viene siendo utilizada en el proceso del Sínodo de la Sinodalidad.

Fuente: https://adn.celam.org/

Author