Card. Barreto sobre la Asamblea de la Ceama: “Con Francisco afirmamos que ‘desde la Amazonía Cristo apunta a la Iglesia’”

Card. Barreto sobre la Asamblea de la Ceama: “Con Francisco afirmamos que ‘desde la Amazonía Cristo apunta a la Iglesia’”

En vísperas del inicio de la Asamblea de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), que se desarrollará de manera presencial –por primera vez– en Manaos (Brasil), entre el 8 y el 11 de agosto, su presidente, el cardenal jesuita Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú), recuerda que, “como ha dicho san Pablo VI, ‘Cristo apunta a la Amazonía’, y con Francisco afirmamos que ‘desde la Amazonía, Cristo apunta a la Iglesia’”.

La creación de la REPAM

Consciente de la importancia que tiene esta Asamblea para el devenir de la misión evangelizadora de la Iglesia en la Amazonía, el Card. Barreto recuerda que “el proceso sinodal de la Iglesia en la Amazonía se inició formalmente con la creación de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), el 14 septiembre de 2014, impulsado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam, la CLAR, el SELACC y la Comisión Amazónica de la Conferencia Episcopal de Brasil, entonces presidida por el Card. Cláudio Hummes, quien asumió la presidencia de la Repam”.

Desde este momento, las siete Conferencias Episcopales que integran el territorio amazónico respaldaron a la Repam y sucesivamente hicieron lo mismo las 105 jurisdicciones eclesiásticas de la región amazónica.

El Sínodo Amazónico

“Posteriormente, el 15 de octubre de 2017, el Papa Francisco nos sorprendió al convocar un Sínodo especial para la Amazonía con el propósito de buscar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios”, continúa el presidente de la Ceama, al subrayar la particular atención que este sínodo dio a los pueblos indígenas, “a menudo olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también a causa de la crisis de la deforestación creciente de la Amazonía, pulmón de gran importancia para nuestro planeta”.

En este sínodo, que tendría lugar en Roma entre el 4 y el 27 de octubre de 2019, la Repam tuvo un papel fundamental, a petición del Papa Francisco, que en su visita a Puerto Maldonado, en la Amazonía peruana (el 18 de enero de 2018), hizo explícito este deseo.

También le puede interesar: Manaos acogerá la primera Asamblea presencial de la Ceama.

El origen de la Ceama

Las reflexiones y los discernimientos que suscitaron el Sínodo Panamazónico, a propósido de su temática: “nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, así como los resultados de dicha asamblea, dieron lugar a más de cien propuestas pastorales que recoje el Documento Final. Una de ellas, la No. 115, se refiere a la creación de un organismo eclesial, permanente y representativo, que promueva la sinodalidad entre las jurisdicciones eclesiásticas de la región y que ayude a delinear el rostro amazónico de la Iglesia, en articulación con el Celam y la Repam.

Otro de los referentes de fundamentales para la Ceama ha sido la Exhotración Postsinodal ‘Querida Amazonía’. “El Papa Francisco nos la entregó el 2 de febrero de 2020, y en ella ‘se muestra ante el mundo con todo su esplendor, su drama, sumisterio’”, comenta el Card. Barreto. “Asimismo, nos manifiesta los cuatro sueños de la Iglesia para la Amazonía: Social, Cultural, Ecológico y Eclesial”.

El Card. Hummes, primer presidente de la Ceama

En una carta, dirigida el 2 de abril de 2020, el Card. Hummes expresaría proféticamente que “comenzamos la fase más significativa del proceso sinodal, por ser aquella en la que podamos poner este amor por la Querida Amazonía en obras, inspirados por las palabras de la Exhortación Apostólica Postsinodal”.

El 29 de junio de 2020 el Card. Hummes fue elegido primer presidente de la Ceama, responsabilidad que asumió con auténtica parresia hasta marzo de 2022 cuando, por motivos de salud, presentó su renuncia.

“Nos dejó el encargo de consolidar la Ceama como un organismo de la Iglesia católica, con personería jurídica, canónica y pública”, afirma su sucesor, el Card. Pedro Barreto. “Este deseo se materializó con la aprobación de los Estatutos mediante el Decreto Pontificio del 03 de octubre del 2022 –tres meses después de haber fallecido Don Claudio–. Por tanto, este organismo es nuevo, original, inédito, por ser eclesial y por ser regional”.

¿Quiénes participan en la Asamblea de la Ceama?

La realización de la Primera Asamblea Presencial de la Ceama responde a dichos estatutos y al deseo manifiesto de la Presidencia de la Ceama, para lo cual han sido convocados, por cada una de las Conferencias Episcopales que comparten el bioma amazónico –Antillas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela–, cinco representantes: un obispo, un sacerdote o diácono, una religiosa o religioso, una laica o laico, y una o un representante de los pueblos originarios.

Además, son miembros de la Asamblea un representante de cada uno de los organismos fundadores: el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), la Red Eclesial Panamazónica (Repam), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) y el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (SELACC).