Se llevó a cabo la Primera Asamblea Ordinaria presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) en Manaos, Brasil, del 8 al 11 de agosto y se ha dado a conocer el comunicado final.

Un comunicado que habla de gratitud a quienes han deseado “ser expresión de una Iglesia que camina sinodalmente, consciente de que somos continuadores de una historia que no comenzó ahora y que se inspira en las proféticas palabras del Papa San Pablo VI: ‘Cristo apunta a la Amazonia’».

Una asamblea que ha dado valor a las sabidurías y espiritualidades ancestrales de los pueblos indígenas, “con las que queremos seguir escribiendo nuestra historia y favoreciendo el surgimiento de una nueva etapa para la Iglesia de la Amazonía, asumiendo cada vez más las conclusiones y propuestas del Sínodo Especial sobre la Amazonía”, y de los pasos dados desde 1972 en Santarém.

Los participantes de la asamblea hablan de desafíos y preocupaciones, que ayuden a encarnar el Sínodo para la Amazonía, siendo conscientes de “la necesidad de ser capaces de aprender, desaprender y reaprender con los pueblos de la Amazonía, para enfrentar con ellos los desafíos y ser como un ‘perfume nuevo’ en y para la Iglesia universal”.

Entre los desafíos relatan el rechazo al magisterio del Papa Francisco en algunos espacios y grupos, el clericalismo y los crímenes cometidos contra la vida y el bioma amazónico y los territorios de los pueblos indígenas.

Comunicado Final de la Primera Asamblea Presencial de la CEAMA disponible en español y portugués en www.clar.org

Fuente: Vatican News

CEAMA_Comunicado Final_ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *