Delegados del Núcleo del Rito Amazónico de la CEAMA se reúnen para profundizar la realidad amazónica

Delegados del Núcleo del Rito Amazónico de la CEAMA se reúnen para profundizar la realidad amazónica

Prensa CEB 13.09.2023.- 20 delegados del Núcleo del Rito Amazónico de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) se reúne del 12 al 14 de septiembre, en la Arquidiócesis de Santa Cruz, para tener referencias comunes de la realidad amazónica para la elaboración del Marco General del rito y definir los próximos pasos de trabajo que tiene el núcleo.

La creación del Rito Amazónico surgió como propuesta del Sínodo para la Amazonía, está conformada por 20 miembros según criterios de representatividad. El Rito Amazónico, bajo el paraguas de la CEAMA, está dividido en cuatro subcomisiones: Antropológico-Sociológico y Espiritual, Histórico-cultural, Teológico-eclesiológico y Ritual-jurídico.

A través de este núcleo se está trabajando en “leer la realidad religiosa, antropológica, cultural, tradicional y teológica de la de las culturas amazónicas, para rescatar y profundizar el estudio de las tradiciones y ritos que han nacido dentro de la Amazonía en estos 500 años de presencia de la religión Cristiana y Católica, para ahondar el proceso de inculturación”, señala el obispo  del Vicariato Apostólico de Pando y coordinador del Núcleo del Rito Amazónico en la CEAMA.

Este equipo de trabajo se reúne en Santa Cruz de manera presencial después de un año y medio de trabajo virtual, para de esta manera profundizar y programar una segunda etapa de avance de este proceso. “Es una alegría este momento de encuentro dentro del camino de la CEAMA y con esta perspectiva ir acercando y traduciendo cada vez más el Sínodo de la Amazonía”, afirma el obispo.

Durante el encuentro se tendrán exposiciones, se compartirán las investigaciones que han realizado las cuatro subcomisiones, para identificar los elementos comunes de la región amazónica a tener presente en la elaboración del Marco General del Rito. El Mons. Coter espera que esta presencia de los delegados sea iluminada, “por la realidad eclesial en el camino de esta tierra sagrada en la cual todos estamos invitados a caminar, sacándonos los zapatos, para reconocer como Dios habla a través de esta tierra y sus alrededores”.

“Este Dios quiere llevarle este anuncio de alegría y de esperanza, capaz de expresarse en los signos que son propios de sus culturas”, señaló el obispo Coter a tiempo de concluir esperando que los pueblos, culturas e Iglesia de la región amazónica se reconozcan en este Rito Amazónico.

Author

Micaela Diaz