Mons. Coter: “El amor debe ser manifestado, pero en la política, se habla de intereses de poder, pero nunca se habla del amor”

Mons. Coter: “El amor debe ser manifestado, pero en la política, se habla de intereses de poder, pero nunca se habla del amor”

Prensa CEB 29.10.2023.- ¿Han escuchado a los políticos hablar de amor?, pregunta hoy a sus feligreses Mons. Eugenio Coter desde la Catedral Nuestra Señora de El Carmen en Riberalta – Pando quien a su vez responde que, “hasta la política, se le exige que sea capaz de amar, porque si no ama, no sirve a los demás y si no sirve a los demás, es solo una cuestión de poderes y enfrentamiento”, reflexionó.

Con una sensación térmica de 39 grados, los feligreses que se dieron cita a la Catedral de Riberalta escucharon la última homilía del mes de octubre a cargo Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato de Pando, quien en los 10 minutos de sermón los dedicó a reflexionar sobre el verdadero significado del amor.

“¿Han escuchado a los políticos hablar de amor? y se preguntaran, qué tiene que ver la  política con el amor?. Tiene que ver con el servicio a la Comunidad sea pequeña o grande, dice el obispo, “porque el amor, debe ser manifestado, pero en la política, se habla de intereses de poder, pero nunca habla de amor”, explica Mons. Coter.

Agrega que la política habla de derechos, pero, consulta a los asistentes a la misa, si se puede defender los derechos de alguien ¿sin amar a ese alguien?, «sí por humanismo, pero si uno te dice que te ama, se pone en juego hasta por sus derechos, pero si nunca te escucha decir que te ama, entonces empiezan a preguntarse, ¿por qué está haciendo una cosa supuestamente en bien de los demás?”, cuestiona.

En cuanto a la segunda lectura de hoy, de la Carta del Apóstol san Pablo a los cristianos, una de las novedades, indica el obispo,  fue el de insertar, además del amor de la familia, insertar la dinámica del amor en una comunidad, “que se reúne en torno a la fe, entorno a Dios. Esta ha sido la gran novedad”, señala.

El obispo del Vicariato de Pando afirma que la fe se construye sobre la dinámica del amor, ya que es la expresión más sincera y verdadera que se encuentra dentro del camino de la fe.

“Y aquí viene la reflexión que todos deben asumir; mi relación con Dios, ¿es la de un súbdito?, ¿es de amor? El amor vive sin que se exprese y cuántas relaciones se enfrían, porque no se dicen que se aman”, exhorta.

No tengas miedo de decir que amas

Mons. Coter insiste en señalar que un amor verdadero exige, “y a veces, no decimos a las personas que las amamos, porque tenemos miedo y esto implica una responsabilidad al amar, porque el amor necesita expresarse, mira en tu corazón, ¿tienes miedo de decir qué amas? Y tienes miedo de quien te dice que te amo. La respuesta debe ser, yo también te amo”.

Comenta a modo de reflexión que, cuando pregunta a las parejas, de ¿por qué no se casan?, responden que por dificultades económicas, pero muchas veces, sobre todo los hombres, indican que se sienten “amarrados”, y aquí el obispo hace una pausa para disculparse con las mujeres, ¿acaso el amor es un amarre?, entonces se debe revisar la manera de sentir el amor. «Como dicen los expertos,  la primer causa del divorcio, es el matrimonio, pero es porque, cuando te casas, entras en la lógica que ya no necesitas cuidar el amor, pero el amor va más allá”, recalcó la autoridad eclesial.

Casi a la conclusión de su homilía monseñor Coter recuerda que el Evangelio de hoy desafía a una reflexión, que es el de crecer como persona, como comunidad y “hasta la política, se le exige que sea capaz de amar, porque si no ama no sirve a los demás  y si no sirve a los demás, es solo una cuestión de poderes y solo enfrentamientos”.

Y termina su homilía manifestando que, hasta la manera que trabajamos en nuestra fuente laboral se ve si lo hacemos por deber o por amor.

Author

Puede que te hayas perdido