Sequía, inundaciones e incendios azotan a Bolivia; hay un desparecido y 232 mil familias damnificadas
Brújula Digital |10|11|23|
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó la noche de este viernes que Bolivia es azotada por una serie de eventos climatológicos como sequía, inundaciones, fuertes lluvias y granizadas, además de incendios, que hasta ahora dejaron un desaparecido y 232.766 familias afectadas por la falta de agua.
La autoridad gubernamental informó que la sequía afecta a ocho de los nueve departamentos del país, pues sólo Pando se libra de la falta de lluvias. La región de Rurrenabaque (Beni) fue una de las últimas en ser afectada por la falta de agua, acotó.
De los ocho departamentos afectados por la sequía, sólo Oruro fue declarado en desastre; La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca están en emergencia departamental, precisó Calvimontes. Un total de 177 municipios fueron declarados en desastre por falta de agua; nueve municipios en emergencia; 5.481 comunidades afectadas y 232.766 familias quedaron damnificadas, acotó.
En el caso de inundaciones, Calvimontes informó que Chuquisaca es el departamento afectado. Indicó que en el municipio de Culpina se reportó la desaparición de una persona adulta mayor, que habría sido arrastrada por la crecida de un río. Al respecto, anunció que un equipo de personas inició la búsqueda respectiva.
También dio cuenta de que granizadas afectaron comunidades de los valles de los departamentos de Cochabamba y Tarija.
En el reporte emitido por el Viceministro de Defensa Civil, también señaló que incendios afectan principalmente a tres departamentos: La Paz, Santa Cruz y Beni. Acotó que hay más de 2.000 focos de calor en el país.
BD/JJC
Publicar comentario