Manfred dice que advirtió a Evo la inestabilidad del terreno en el tramo carretero a El Sillar

Manfred dice que advirtió a Evo la inestabilidad del terreno en el tramo carretero a El Sillar

El tramo carretero a El Sillar, Cochabamba, fue entregado provisionalmente hace dos semanas, pero las últimas lluvias hicieron que en toda la vía existan puntos de hundimiento de plataforma, fisuras y derrumbes.

La Paz, 11 de diciembre de 2023 (ANF).– El alcalde y prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseveró que ya había advertido al expresidente Evo Morales que el tramo carretero por El Sillar no era factible por la inestabilidad del terreno; en cambio, presentó otro trazo más factible para unir al departamento con Santa Cruz, pero la idea fue desechada en ese momento.

“Lo que me preocupa es El Sillar, esa carretera que casi ha desaparecido y va a tener siempre problemas. Yo le he manifestado (ese aspecto) a Evo Morales en su momento, cuando ha venido en su helicóptero a recogerme a la laguna Alalay, yo le he mostrado el proyecto alternativo y me han enjuiciado por ese proyecto (…). Esa carretera (El Sillar) no solamente va a tener ese problema ahora, porque es un terreno totalmente deleznable”, sostuvo Reyes Villa.

El tramo carretero a El Sillar, Cochabamba, fue entregado provisionalmente hace dos semanas, pero las últimas lluvias hicieron que en toda la vía existan al menos 20 puntos de hundimiento de plataforma y fisuras.

El contrato para la construcción de la carretera se firmó el 2015, durante el gobierno de Morales, pero han pasado más de ocho años y aún no se puede realizar la entrega final. La inversión por los 29 kilómetros es de Bs 2.923 millones, recurso financiado con un crédito prestado por el Eximbank  de China.

Durante el fin de semana, el tramo carretero comenzó a sufrir más problemas por el deslizamiento de tierras en el sector. El ministro de Obras, Edgar Montaño, argumentó que la vía fue afectada por las intensas lluvias.

“Entonces, miren lo que ha sucedido con una carretera que no lleva ni un mes y que ha tenido un costo de más de 3.000 millones. Ya en esa época se podía hacer el otro proyecto que está listo, está a diseño final. No es simplemente un perfil de proyecto, es un proyecto a diseño final que le voy a e entregar al ministro de Obras Públicas, porque en esta carretera cada año en época de lluvias va a ocurrir lo que ha ocurrido ahora. Cada año vamos a tener el mismo problema porque el terreno es deleznable”, enfatizó el alcalde cochabambino.

 

//FPF//

Puede que te hayas perdido