CÓMO LOGRARON SOBREVIVIR DOS ADOLESCENTES PERDIDOS EN LA SELVA AMAZÓNICA DURANTE CUATRO DÍAS
Luis de 17 años y Ana Karina de 13 años, adolescentes de la comunidad Mangalito, en el municipio de Filadelfia, fueron hallados después de cuatro días en la selva. Su travesía destacó por su valentía y el apoyo de la comunidad.
________________________________________
Este domingo, después de cuatro días de búsqueda, fueron encontrados dos adolescentes que recolectaban asaí y majó en la selva amazónica. Luis, de 17 años, y Ana Karina, de 13, se habían adentrado en la selva en su comunidad Mangalito, en el municipio de Filadelfia, con la esperanza de recoger una buena cantidad de frutos de asaí para su familia. Sin embargo, al percatarse de que eran las 15:30 de la tarde, Luis se dio cuenta de que no podían regresar a casa.
«De repente hicimos algo malo, y nos pusimos a rezar… gracias a Dios vimos el camino y pude ver a mi abuela y mis tíos, mi familia,» expresó Luis. Durante los días que pasaron en la selva, Luis se encargó de cuidar a Ana Karina, asegurándose de que estuviera a salvo de los depredadores como tigres, víboras y otros animales. No lograron dormir debido al miedo y a los mosquitos típicos de la región selvática, y tuvieron que matar una víbora y encontraron una tortuga (peta), que llevaron de regreso a casa.
Ambos adolescentes llegaron con la ropa rasgada y cortes en los brazos y piernas causados por la maleza. En la selva, donde es difícil encontrar agua, lograron hidratarse con patujú y finalmente llegaron al río. Se alimentaron de castañas, que encontraron en la zona, para recuperar fuerzas. Durante su travesía, no se quedaron quietos; abrieron sendas con machete hasta llegar a Mangalitos II, con Luis siempre caminando delante de Ana Karina.
Ana Karina mencionó que llevaron un encendedor para hacer fogatas por las noches y se cubrían con bolsas la cabeza y los pies para evitar las picaduras de mosquitos. Los jóvenes agradecieron a las autoridades y a los comunarios de Mangalito y otras comunidades que se unieron a la búsqueda. La madre de los niños, quien se dedica a la recolección de majó para mantener a su familia, también expresó su gratitud.
Según el examen físico, ambos adolescentes presentaban una deshidratación severa, que fue tratada con suero y analgésicos. Actualmente, están fuera de peligro y en condición estable. El comandante de la policía amazónica destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones y la comunidad en la búsqueda y rescate de los jóvenes.
Publicar comentario