EN LOS 212 AÑOS DE LIBERTAD LA IGLESIA LLAMA A LAS AUTORIDADES A TRABAJAR POR LA UNIDAD COMO HOMBRES LIBRES

EN LOS 212 AÑOS DE LIBERTAD LA IGLESIA LLAMA A LAS AUTORIDADES A TRABAJAR POR LA UNIDAD COMO HOMBRES LIBRES

En la conmemoración de nuestro 212° aniversario del Primer Grito Libertario, honramos a los héroes del ayer y de hoy en esta lucha contra la pandemia del Covid-19. La homilía hoy nos exhorta, asumir disciplinariamente las normas que nos llegan y nos ayudan a defendernos, a vencer y a no ser vencidos por el coronavirus, el Arzobispo de Sucre también hace un llamado a orar para que Bolivia crezca con libertad y seamos hombres libres, a seguir luchando para ser independientes, pues Dios es el camino.
Durante las la oración universal el Arzobispo también elevo una plagaría por el lamentable fallecimiento de Fidel Condori, padre del Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori quien falleció la madrugada de este martes tras combatir por varias semanas contra el Covid-19.
También exhorto a las autoridades a trabajar con desprendimiento, a despojarse de las cosas que no nos permiten caminar con libertad, pensar siempre el bien común, en las necesidades del pueblo chuquisaqueño.
Releyendo las luchas libertarias de hace más de dos siglos encontraremos: hombres y mujeres valientes, indígenas aguerridos, mestizos y criollos inconformistas que ofrendaron sus vidas para librarse del yugo invasor y recuperar su dignidad y soberanía; el valor de su cultura y tradiciones, los preciados recursos naturales y salir de la humillación, postergación y así conquistar la preciada libertad.
HOMILÍA TE DEUM 25 DE MAYO MONS. RICARDO CENTELLAS, ARZOBISPO DE SUCRE
“212 AÑOS DE LA GESTA LIBERTARIA”
Damos gracias a Dios por estos 212 años de libertad, por todos los que han trabajado por este País.
En el evangelio Pedro le dice a Jesús: ¿Nosotros lo hemos dejado todo, cual es nuestra recompensa por seguirte y dejarlo todo? Jesús respondió: los primeros serán últimos y los últimos serán primeros. Lo importante en la vida no es buscar la retribución, en el mundo que vivimos la oferta y demanda muestra que lo primero que debemos buscar es la recompensa, pero Jesús nos dice “la vida realmente vale cuando uno renuncia se desprende y despoja de todas las cosas”. Jesús nos muestra este camino, hoy recemos para que cada uno de nosotros entremos en el camino del desprendimiento, despojarse de tantas cosas que no nos dejan movernos con libertad, de todo aquello que no nos permite asumir con seriedad y profundidad.
Que Dios nos ayude nos ilumine para que seamos hombres libres varones y mujeres, no es fácil ser libre, pero Jesús es el camino. Hoy 25 de mayo celebramos el Primer Grito Libertario de América el inicio de una independencia y después de tantos años tenemos que seguir luchando para ser independientes.
Que crezca este espíritu de descentralización, para que las regiones sobre todo las más pobres de Bolivia no sigamos siendo olvidadas . Que Dios nos ayude a todos para entrar en este camino de ser libres y apostar por el bien común, por la unidad del País.
Arquidiócesis de Sucre
25 de mayo 2021