Blanca Flor celebra 69 años de creación

 

Con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales, organizaciones sociales e invitados especiales, la comunidad Blanca Flor, capital del municipio de San Lorenzo, celebró -este martes 15 de junio- sus 69 años de creación.

Tras asumir funciones como nuevo alcalde de San Lorenzo, Eduardo Flores Queteguari en coordinación con los concejales y su equipo de colaboradores, de inmediato elaboró un programa especial para realzar la fecha y captar a decenas de visitantes.

Campeonato de Pesca Embarcada, Campeonato de Fútbol, Motociclismo, Noche Cultural, Desfile de Teas, Serenata, Certamen de Belleza, Desfile Cívico Institucional, Sesión de Honor y entre otros, fueron las principales actividades.

El ejecutivo municipal indicó que la comunidad Blanca Flor se desarrolla a pasos agigantados, actualmente tiene más de 1.500 habitantes, se tiene previsto realizar inversiones para mejoramiento y apertura de caminos, fortalecimiento a la salud, viviendas, sistema de electrificación, apoyo al desarrollo productivo y otras obras, en coordinación con el gobierno nacional y departamental.

El gobernador de Pando, Regis Richter, y la vicegobernadora, Ana Paula Valenzuela, llegaron a la sede del municipio San Lorenzo para sumarse a los festejos. También participaron autoridades nacionales, departamentales, municipales e invitados especiales.

“Agradecemos la hospitalidad de la población, tenemos el compromiso de poder ingresar a cada municipio de nuestro departamento con apoyo a emprendimientos, mejoramiento de caminos, medicamentos, arborización, proyectos de infraestructura, sociales y promoviendo el turismo en Pando”, señaló Richter.

En la ocasión, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó la ‘campaña de contención epidemiológica’ en el municipio San Lorenzo para identificar a personas con sintomatología de Covid-19 y realizar el tratamiento oportuno. Las brigadas médicas también realizan la Feria de Promoción de la Salud, con atención gratuita a la población.

Historia

En 1930, a orillas del río Beni, una persona de apellido Cardozo se asienta en un puerto de embarque abandonado y poblado por plantas, encontrando áreas boscosas ricas en castaña y goma, además de amplias pampas aptas para la cría de ganado vacuno.

El negocio de la goma y castaña, genera que varias familias de origen Tacana, acudan al mismo lugar, fundando la barraca denominada Blanca Flor, la cual no pudo prosperar.

En 1952 arriban a la zona, Misioneros Franciscanos de Merikcnoll de nacionalidad Norteamericana, con el objetivo de llevar la evangelización a las familias ubicadas sobre el río Beni. El asentamiento de los misioneros fue en el centro denominado San José a orillas del arroyo “El Huicho” lo que ahora es el centro del poblado de “Blanca Flor” y sede del municipio de San Lorenzo.

En 1953, llega el Padre Juan Galaguer, quién bautizó nuevamente a la comunidad, un 15 de junio del mismo año, con el nombre de “Blanca Flor” y a la capilla con el nombre de San José, en alusión al primer centro.

Blanca Flor -ubicada a 305 kilómetros de la ciudad de Cobija- en su inicio contaba con 45 familias, luego fue creciendo con el establecimiento de una escuela, una pista de aterrizaje y una infraestructura que ayudó a su crecimiento, que actualmente permite el desarrollo del municipio San Lorenzo en el departamento de Pando. Limita al norte con el municipio San Pedro de la provincia Manuripi, al este con el municipio Agua Dulce, al oeste con el municipio Bolívar y al sur con la provincia General José Ballivián del departamento Beni y con la provincia Iturralde del departamento de La Paz.

BLANCA FLOR/PERLA DEL ACRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.