AFTN Social

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al «Menú social» en los ajustes de menús.

16 de mayo de 2022

San Miguel Multimedia

Vicariato Apostólico de Pando

Sedes Pando reporta más de 300 muertos por Covid-19

 

Según registros del Servicio Departamental de Salud (Sedes) la cifra de muertes relacionadas con el Covid-19 es de 301 en Pando. Médicos advierten que la cantidad de infectados y fallecidos podría incrementarse si la población continúa descuidando las medidas de bioseguridad.

Del 14 al 20 del presente mes, el Sedes registró 165 casos positivos y dos fallecidos. Aunque en las últimas semanas disminuyó la cantidad de infectados y decesos, la preocupación del personal de salud es un posible rebrote del virus por el descuido de la ciudadanía, que realizan actividades sociales, reuniones y otros eventos con aglomeraciones, sin aplicar las medidas de bioseguridad.

“Es muy lamentable la actitud de la población que se cree inmune y peor piensan que los profesionales tienen todo el tiempo para estar a merced de irresponsables que siguen haciendo fiestas, agasajos, encuentro de amigos, cumpleaños, etc. No se dan cuenta que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Covid-19 hay seis pacientes entre la vida y la muerte, en el área de internación 10 pacientes, de igual manera en el centro Perla del Acre y la Caja Nacional de Salud (CNS)”, enfatizó un médico de la capital pandina.

Desde el primer deceso por coronavirus (18 de abril 2020) hasta la fecha (21 de junio 2021) el cementerio habilitado en el municipio de Cobija alberga a 301 fallecidos por la pandemia, la mayoría entre edades de 60 a 75 años. Al igual que en todo el país, el departamento sufre los embates de la pandemia.

Varios fallecieron en el Hospital Roberto Galindo, Caja Nacional de Salud, Hospital Hernán Messuti, Centro Perla del Acre y otra cantidad en sus domicilios. Tras reportar persona fallecida a causa de la pandemia o altamente sospechosa, más de 12 funcionarios del municipio de distintas unidades, con equipos de bioseguridad, intervienen en los protocolos de traslado e inhumación.

El cementerio Covid-19 de Cobija tiene una superficie de ocho hectáreas, está ubicado a 18 kilómetros del centro de la ciudad. Familiares de los difuntos expresaron su molestia por las malas condiciones del terreno, la distancia, el mal estado de los caminos, que en tiempo de lluvia se hace muy complicado llegar hasta la zona.

COBIJA/PERLA DEL ACRE