Trabajadores de Aasana dejan sin efecto el paro en los aeropuertos tras acuerdo con el Gobierno

Trabajadores de Aasana dejan sin efecto el paro en los aeropuertos tras acuerdo con el Gobierno

El Estado crea un fondo de Bs 84 millones. Parte del dinero será para el pago de los beneficios sociales y salarios atrasados de los funcionarios. Los servicios serán normales en las 42 terminales del país

En la madrugada de este jueves (24 de junio), tras varias horas de negociación entre el Gobierno y la dirigencia sindical de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), se llegó a un acuerdo que deja sin efecto el paro indefinido anunciado por los funcionarios en las 42 terminales aéreas de Bolivia.

La llave que destrabó el conflicto fue la creación de un fondo rotatorio de cerca de Bs 84 millones, para reactivar los aeropuertos del país, a través de la promulgación del Decreto Supremo 5228.

Así lo indicó Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, que sostuvo que con esta medida se pudo llegar a un acuerdo favorable para la economía de Bolivia, pero también para mejorar el rendimiento económico y la sostenibilidad de Aasana y de todas las empresas públicas que son parte del servicio aéreo.

Sobre el tema, Omar Alcón, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta), confirmó el acuerdo y detalló que con parte de los Bs 84 millones se pagará los beneficios sociales, el 40% de los salarios de noviembre y diciembre de 2020 y de los que contemplan los meses de enero a marzo de 2021, así como la promesa de abril y mayo de la presente gestión.

En un comunicado, el comité de huelga de Aasana explica a sus bases que con la creación de este fondo rotatorio se levanta el paro nacional y aclara que con respecto al pago de parte del salario correspondiente a mayo se deberá cumplir hasta mañana (viernes 25 de mayo).

Montaño remarcó que la atención en las 42 terminales del país será normal a tiempo de garantizar la operación de los vuelos y agradecer el apoyo de los trabajadores de Aasana en la reactivación económica del país.

El Deber

Puede que te hayas perdido