Desde el MAS plantean vacunación obligatoria y no descartan normarla por ley

Se exigiría la vacunación para la realización de diversos trámites oficiales. Una parte de la población se muestra reacia para recibir la vacunación

Lo dijo Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional. “La única forma para evitar mayor dolor, llanto, muerte por el tema de Covid-19 es vacunándose. (…) En este momento hay vacunas”, complementó.​

Con la llegada de nuevas vacunas contra el Covid-19 al país, la población tendría que acercarse a los diversos puntos de atención para recibir sus dosis correspondientes.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) analizan la elaboración de una normativa que proponga la vacunación obligatoria. El diputado Héctor Arce considera que es una posibilidad que se está estudiando para reforzar la campaña masiva de vacunación.

“Habría que pensar en una normativa sobre la obligatoriedad de vacunarse y la exigencia (del certificado) como requisito de todo trámite; en una institución pública, ingreso al banco, restaurantes”, manifestó el legislador.

“Le decimos a la población desvirtuemos totalmente esos mitos, esas mentiras que manifiestan que uno al aplicarse la vacuna tienen una sobrevida de unos meses. (Si esto fuera así) a aquellas personas que se vacunaron en enero o febrero hoy ya no deberían estar con nosotros”, aseveró.

La bancada opositora, compuesta por Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, cuestionan esta propuesta y piden al ejecutivo que se priorice la llegada de nuevas vacunas. La diputada Luisa Nayar (CC) calificó de “irresponsable” al MAS al sugerir normativas para obligar a la población a vacunarse.

El también diputado de CC, Alejandro Reyes, pidió a la bancada del MAS ser “más serio”. Según el opositor, no se puede pedir a la población que el carne de vacunación sea un requisito para los trámites, ya que no hay dosis.

El senador de Creemos, Henry Montero, insiste en la invitación para que la población acuda a los centros de vacunación. «La vacuna es la esperanza de vida de los bolivianos», afirma. Observa que la falta de vacunas supone un incumplimiento por parte del gobierno y espera que, en esta oportunidad, se logre concretar la llegada de las dosis comprometidas.

Una mirada más moderada la presenta el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Desde su perspectiva, no comulga con esa posibilidad de normar la obligación de vacunarse y promueve que se masifiquen las campañas para un acto de responsabilidad personal. 

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.