Denuncian anomalías en la designación de seis vocales del Órgano Electoral

Denuncian anomalías en la designación de seis vocales del Órgano Electoral

El presidente Luis Arce designó a ocho vocales. La OCD dice que seis autoridades no renunciaron y que los nombramientos del mandatario serían irregulares

La designación de ocho vocales electorales por parte del presidente Luis Arce trajo una serie de posturas. Hay quienes denuncian que estos nombramientos son ilegales porque solo había dos vacancias en los entes regionales de Cochabamba y Chuquisaca. Mientras, en el oficialismo defienden la decisión del mandatario.

El miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), posesionó ocho vocales electorales que fueron designados por Luis Arce. Esa acción obligó a que las autoridades nombradas por la expresidenta Jeanine Áñez dejen sus cargos. De ese paquete, denuncian que seis no renunciaron y que por norma deberían cumplir su mandato, que son seis años

“Solo existían dos vacancias la de Chuquisaca y Cochabamba, los vocales designados por Áñez renunciaron tras la dimisión de Salvador Romero y transcurrida la elección de autoridades subnacionales; sin embargo, el resto de los vocales no había renunciado”, expresó la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD). Además, otras instituciones académicas apoyan el comunicado de la alianza.

Arce designó a vocales que representan al Órgano Ejecutivo en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz. Estas designaciones están avaladas por la Constitución.

La observación

Según la OCD, seis vocales que fueron designados por Jeanine Áñez no renunciaron a sus cargos y que solo había vacancias en los tribunales de Cochabamba y Chuquisaca. En La Paz, Fernando Arteaga fue nombrado por la expresidenta, pero el funcionario renunció en enero porque fue invitado por Salvador Romero para ser secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras, desde el TSE descartaron que se haya vulnerado la normativa y una fuente aseguró que había vacancias en siete TED y que solo en Santa Cruz no habría renunciado el vocal designado por Áñez, Mario Orlando Parada. El abogado no atendió el requerimiento de este medio de comunicación.

Puede que te hayas perdido