SOBRE HECHOS DE 2019: Ex jefe de la FAB revela que Kaliman sabía que Evo renunciaría e hizo redactar el comunicado de las FFAA

SOBRE HECHOS DE 2019: Ex jefe de la FAB revela que Kaliman sabía que Evo renunciaría e hizo redactar el comunicado de las FFAA

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, detenido por el caso de supuesto “golpe de Estado” de 2019, reveló que el excomandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ya sabía de la renuncia de Evo Morales horas antes de que la misma se anuncie, por lo cual instruyó redactar el comunicado mediante el cual la entidad castrense sugirió la dimisión del mandatario.

Kaliman junto a Terceros y otros jefes militares estuvieron en la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019, en la cual se sugirió la renuncia de Morales. Dicho comunicado ahora es usado como sustento de la narrativa del “golpe de Estado”, como indicio de que las FFAA habrían forzado la renuncia del entonces presidente.

De acuerdo con Terceros, en entrevista con Página Siete,  Kaliman ya sabía ese domingo 10 de noviembre que Morales renunciaría ese mismo día e hizo redactar el comunicado.

“Como a las 14:30 (del 10 de noviembre) el general Kaliman entró a la oficina  donde estábamos (los otros jefes militares en el Comando de las FFAA) y nos dice: ‘Caballeros, Evo Morales va a renunciar a las seis de la tarde, va a llegar a Chimoré para renunciar, por lo tanto, yo pienso, en mi criterio, que para hacer quedar bien a las FFAA lancemos un pronunciamiento, un comunicado de prensa’. Él  hizo redactar (el documento) con Dicos (Dirección de Comunicación Social) y con el abogado (del comando) coronel Argandoña”, relató Terceros al matutino paceño.

El exjefe de la FAB reveló también que el entonces jefe de Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín, observó que en el borrador se “pida” la renuncia de Morales y sugirió escribirla como “sugerencia”.

“Arce le dice: ‘Kali -el tenía el mismo grado así que podía tutearlo-, vas a tener problemas, sólo puedes sugerirle, no pedirle (la renuncia)’. Y lee el artículo que señala que se puede sugerir la renuncia al presidente. Kaliman dice (al director de Dicos) ‘ya, cámbienlo’, y con esa corrección nos lleva afuera, donde ya estaban los medios de comunicación y lo leyó”, narró el general Terceros.

En criterio del excomandante de la Fuerza Aérea, no hubo consulta a los otros jefes militares presentes, sino decisión de Kaliman.

Terceros fue imputado por los delitos de sedición, terrorismo y organización criminal, por lo cual la justicia determinó enviarlo con detención preventiva al penal de Palmasola. El general, excomandante de la Armada, Palmiro Jarjuri,  fue remitido al penal de San Pedro.

Con estas dos detenciones, suman cuatro exjefes militares detenidos por el caso de supuesto “golpe de Estado”. Kaliman está entre quienes se encuentran buscados.

Erbol

Puede que te hayas perdido