Sedes Pando reporta más de 39 mil inmunizados con primera dosis de vacunas contra el Covid

Sedes Pando reporta más de 39 mil inmunizados con primera dosis de vacunas contra el Covid

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que la cifra de inmunizados en Pando con la primera dosis de la vacuna anticovid alcanza a 39.943 personas. Entretanto, la segunda dosis alcanza a 11.484 beneficiarios.

De acuerdo a datos emitidos hasta el 8 de julio, el director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, explicó que el municipio de Cobija tiene la mayor cantidad de personas vacunadas, habiendo alcanzado a más de 30.470.

En el municipio Bella Flor la cantidad de vacunados alcanza a 1696 personas; Bolpebra 795; Santos Mercado 618; Filadelfia 1387; Ingavi 120; Santa Rosa del Abuná 925; Nueva Esperanza 459; Porvenir 2953; Puerto Gonzalo Moreno 2933; Puerto Rico 2989; San Lorenzo 851; San Pedro 635; Sena 1262, y Villa Nueva 870 dosis aplicadas.

La autoridad de salud destacó que el departamento tiene la suficiente cantidad de dosis anitcovid, Sputnik V, AstraZeneca (mecanismo Covax) y Sinopharm, sin embargo, expresó su preocupación por el bajo índice de inmunizados en varios municipios del área rural.

Señaló que todas las vacunas tienen una alta efectividad contra la Covid-19, por tanto, mientras más antes una persona reciba su dosis producirá los anticuerpos y defensas que necesita.

Desde el 14 de abril, el Sedes intensificó la campaña de vacunación, con la aplicación de la primera dosis a la población de 18 a 59 años. Para esta actividad se habilitaron más de diez puntos estratégicos en el área urbana y rural. El único requisito para acceder a la vacuna es la presentación de la cédula de identidad.

Este proceso continúa en los 15 municipios de la región amazónica, con el objetivo de proteger a la población, reducir la propagación del virus y evitar complicaciones. El procedimiento consta de tres pasos: Registro, Vacunación y Monitoreo que debe recibir el paciente.

La autoridad recomendó a continuar aplicando las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, el lavado de manos, desinfectantes, evitar lugares de aglomeración, y otros cuidados, para evitar el contagio de coronavirus.