AFTN Social

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al «Menú social» en los ajustes de menús.

22 de mayo de 2022

San Miguel Multimedia

Vicariato Apostólico de Pando

Camacho acusa al INRA de “prostituir la tierra con un fin político” y desde el ente agrario responden que el gobernador busca “violencia”

El director del INRA, Eulogio Núñez, dice que “no hay posibilidades (de reunión con Camacho) mientras siga polarizando el tema de las tierras”. El ente agrario se negó a participar de la reunión de la Comisión Agraria Departamental

La Comisión Agraria Departamental (CAD) se declaró en cuarto intermedio. La ausencia del director departamental del INRA impidió que la reunión pueda tomar resoluciones. Sin embargo, la disputa entre la Gobernación y el INRA, apoyado por sectores afines al Movimiento al Socialismo, se ha calentado en las últimas horas.

Siguen sin sentarse frente a frente, pero desde los medios de comunicación se mandan continuos mensajes y acusaciones. Esta mañana, en el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, Eulogio Núñez, director nacional del INRA , vinculaba al gobernador con los actos de violencia por la polarización que, según su versión, la autoridad del departamento propone.

Luis Fernando Camacho se refirió a la ausencia del representante del INRA en la CAD durante su participación en el programa QNMP, la noche de este jueves. El gobernador señaló al INRA de «prostituir la tierra con un fin político» y de priorizar la dotación a sectores interculturales, «antes llamados como colonizadores», en detrimento de los pueblos indígenas de la región.

Ambas posiciones se abrogan el derecho a resolver el tema de las tierras y culpan a la contraparte de «politizar» el debate y «alentar al conflicto». Mientras cada uno se ancla en sus propios argumentos, el martes se registraron dos heridos en una confrontación en San Ignacio de Velasco. Los comunarios de la zona retuvieron maquinaria pesada que intervenía en el desmonte de tierras asignadas a los interculturales.

Una vez se asientan en el lugar, «desmontan y alquilan la tierra, ellos mismos lo dicen», denuncia el gobernador. Por ello, confía en el trabajo que pueda realizar la Comisión de Defensa de la Tierra que se nombró en la reunión de la CAD.

El propósito de esta comisión se centra en la ejecución de una auditoría que permita identificar cómo se comercializa las tierras en el oriente boliviano. «Vamos a demostrar la farsa total» que supone, en opinión del gobernador, el discurso del INRA.

La respuestas del director nacional del INRA, Eulogio Núñez, no se ha hecho esperar. «No hay posibilidades (de reunirse con el gobernador) mientras siga polarizando el tema de las tierras», aseveró de manera tajante en EL DEBER Radio.

Como principal autoridad del INRA, Núñez propone «resolver en el ámbito más técnico» la titulación y dotación de tierra. Por ello, compromete un «trabajo de conciliación junto a los actores directamente involucrados» sin intermediación.

Al momento de aclarar quiénes serían estos actores, Núñez se limita a mencionar a los sectores más afines al Movimiento al Socialismo: interculturales, Bartolina Sisa, Federación de Campesinos o Cidob. Sobre la participación de sectores productivos o representantes de la Gobernación, el responsable del ente agrario cree que todavía no hay las condiciones.

Mientras la tensión entre ambos organismos se incrementa, nadie logra aclarar las reales cifras que involucra el ‘negocio de las tierras’ en la Chiquitania. Si bien el INRA asegura que solo resta el 10% de las tierras por sanear, lo cierto es que siguen avasallando áreas protegidas y quemando reservas naturales para forzar que estas tierras se vuelvan fiscales.

ED