AFTN Social

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al «Menú social» en los ajustes de menús.

17 de mayo de 2022

San Miguel Multimedia

Vicariato Apostólico de Pando

Campesinos de Pando en conflictos por directorio paralelo

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP) está dividida, en conflictos, por la intromisión política que ocasionó la conformación de directorios paralelos. Un sector inició bloqueo de caminos en el kilómetro 19 de la carretera Cobija – Porvenir en demanda de varios puntos.

Dos cabezas disputan el mando de la federación: Juan Carlos Cuata y Miguel Ángel Ayala, ambos aseguran tener la legalidad y el apoyo mayoritario. La crisis del sector se ahonda y el diálogo se aleja cada día.

Sectores que apoyan a Cuata denuncian al otro frente de ilegal y gestores de la división mediante el apoyo de autoridades del Movimiento Al Socialismo. En tanto, Ayala señala que su directorio está reconocido por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y sus detractores se encargan de crear los conflictos con respaldo del gobernador de Pando, Regis Richter.

Desde el pasado mes, las disputas internas por tomar el mando de la Federación de Campesinos de Pando se agudizaron. Ambos frentes generaron una serie de manifestaciones y movilizaciones, hasta llegar a las agresiones físicas.

Este sábado, un sector inició bloqueo indefinido de caminos en el kilómetro 19 de la carretera Cobija – Porvenir, en demanda de varios puntos, entre los que resaltan: que representantes de la (Csutcb) lleguen a Cobija y reconozcan al comité ejecutivo departamental liderado por Cuata; la renuncia de los directores regionales del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) y ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra), además del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan santos, por incentivar la división, entre otros pedidos.

El presidente del Comité de Bloqueo, Miguel Ángel Cáceres, anunció que el bloqueo de carreteras es de carácter indefinido, la misma se radicalizará en las siguientes horas, en distintas rutas del departamento. Aseguran que se permitirá el paso de las ambulancias.

A su turno, los seguidores de Ayala tienen previsto desarrollar en los siguientes días un masivo evento en el municipio El Sena.

PDA