AFTN Social

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al «Menú social» en los ajustes de menús.

17 de mayo de 2022

San Miguel Multimedia

Vicariato Apostólico de Pando

Fiscalía cita a periodistas de Los Yungas por la muerte de un policía y la ANP defiende derechos y la Ley de Imprenta

La fiscal Peñaranda pidió datos de sucesos que todavía no habían ocurrido

Los periodistas de dos radioemisoras de los Yungas fueron citados por la Fiscalía para responder, en calidad de testigos, por el caso abierto respecto de los hechos del 3 de julio cuando falleció un policía durante un enfrentamiento en esa región por la disputa de Adepcoca. Mientras que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demandó el cumplimiento de las garantías constitucionales para el trabajo periodístico.

Los directores de radio Yungas, Eliana Ayaviri, y de radio FM Bolivia, Galo Hubner, confirmaron haber recibido una citación de la fiscal, Odalis Leonor Peñaranda, dentro del proceso penal por el presunto asesinato del policía Miguel Ángel Quispe.

El 5 de julio, 48 horas después de esos hechos, Peñaranda envió un requerimiento fiscal a Galo Hubner para que entregue todo el material que se produjo durante los días 3, 4, 5 y 6 de julio, (nótese que se pidió incluso de días que aún no habían corrido).

Peñaranda invocó un artículo de la Ley del Ministerio Público y dos artículos del Código de Procedimiento Penaldesconociendo que los medios de comunicación y los periodistas están regulados en sus actividades a través de la Ley de Imprenta.

Por esa razón la ANP demandó de las autoridades el respeto de las garantías constitucionales. El presidente de la entidad Marco Antonio Dipp, expresó su profunda preocupación por las citaciones que son contrarias al artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que  garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.

Más adelante Dipp recordó que en la legislación boliviana el incumplimiento de los principios de veracidad y responsabilidad es llevado a los tribunales de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y la Ley de Imprenta (artículo 107 de la CPE).

En el caso de Eliana Ayaviri, la citación de la Fiscalía ni siquiera tiene fecha y hora de la declaración, en el caso de Galo Hubner, este debe declarar este martes a las 14:30 en La Paz.