Envían a la cárcel a juez imputado por violación a una menor

Envían a la cárcel a juez imputado por violación a una menor

El Juez Público en Materia Civil y Comercial Nº 4 del Distrito Judicial de Pando, Rudiger Luis Arévalo Murillo, fue imputado y enviado preventivamente a la cárcel de Villa Busch por la presunta comisión del delito de Violación Agravada, cometido en contra de una menor de 14 años que por las agresiones quedó embarazada y actualmente es madre a temprana edad.
De acuerdo al expediente investigativo, el 25 de junio de la presente gestión, la abuela de la adolescente realiza una grave denuncia contra un alto funcionario judicial. Refiere que su nieta le contó que desde la gestión 2019 es víctima de agresión sexual -en horas de la noche o madrugada- por el concubino de su madre, mientras ella duerme profundo.
Durante la valoración psicológica y otros procedimientos que el caso amerita, la menor ratifica los ataques sexuales que soportó en reiteradas oportunidades, desde que tenía 12 años. Posteriormente era amenazada para no contar lo sucedido, recibía muchas advertencias hasta de matar a su madre y abuela. También la intimidaba con enviarles a la cárcel ya que él es juez, tiene mucho poder e influencia.
Cansada por las presiones y acosos, el 19 de junio, la menor decide ir a vivir a la casa de su abuela a quien le cuenta todo lo sucedido. Pide que le ayude, la proteja para que su agresor no se acerque y no le cause más daño. También revela que el padre biológico de su hijo es el concubino de su mamá.
La denunciante expresó su preocupación ante las amenazas del imputado y el riesgo que este caso quede en la impunidad, considerando que es un alto funcionario judicial y podría influir o recibir ayuda de sus colegas con cargos jerárquicos y en el resto de los operadores de justicia. También denunció que la semana pasada recibió llamadas telefónicas de un hombre que se identificó como abogado del imputado, donde le sugiere llegar a una conciliación y quede sin efecto la demanda.
El Ministerio Público emite una citación para el 7 de julio con el propósito de tomar la declaración informativa al funcionario judicial, de 58 años, sobre la denuncia en su contra, sin embargo no se hizo presente ni justificó su inasistencia. El viernes 16 de julio es aprehendido en inmediaciones del aeropuerto “Cap. Aníbal Arab” cuando pretendía trasladarse a otro departamento.
En audiencia de medida cautelar desarrollado el sábado, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción y acreditó los riesgos procesales como el peligro de fuga, obstaculización de la investigación y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional y determinó la detención preventiva en el recinto de Villa Busch por la presunta comisión del delito de Violación Agravada.
De acuerdo con el artículo 308 del Código Penal, el delito de violación es sancionado con una pena de 15 a 20 años, sin embargo en caso de agravante, la condena se eleva a 30 años de prisión sin derecho a indulto.
AUTORIDAD JUDICIAL
El abogado Rudiger Luis Arévalo Murillo, tiene trayectoria como autoridad judicial en el departamento, actualmente ejerce el cargo de Juez Público en Materia Civil y Comercial Nº 4 de Cobija. El 4 de junio de la presente gestión, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posesionó a nuevos vocales de siete tribunales departamentales de justicia, para cubrir puestos acéfalos. En el caso de Pando el cargo de vocal recayó en Arévalo, no obstante esas designaciones quedaron anuladas por la Sala Constitucional Primera de La Paz por no cumplir con algunos requisitos en la convocatoria.