El Riberalteño Haider Echalar es posesionado como presidente del tribunal departamental de Justicia del Beni.

El Riberalteño Haider Echalar es posesionado como presidente del tribunal departamental de Justicia del Beni.

Según se tiene entendido, esta seria la primera vez que alguien de la región amazónica del Beni ocupe este cargo en la justicia departamental.

En un acto público que se desarrolló este pasado viernes 23 de Julio en el tribunal departamental de justicia, se dio el acto de juramentación de Echalar en el cargo, al mismo tiempo reafirmo su compromiso de trabajar para mejorar la justicia.

“soy de la ciudad de Riberalta, he postulado para ser vocal, gracias a Dios,  a todos y cada uno de los magistrados y diferentes órganos jurisdiccionales que me han designado a esta tarea” indico Echalar

El jurista se comprometió en realizar su trabajo en pro de la población para que puedan tener acceso a la justicia.

“Lo primordial que vamos hacer es trabajar con transparencia, sinceridad y humildad. Aparte dar una justicia pronta. Ahora vamos a trabajar de manera coordinada con todas las instituciones públicas para reactivar la justicia, trabajar las 8 horas y así todos los juzgadores van a estar al servicio de la sociedad” Finalizo el nuevo presidente del TDJB.

Haider Echalar también en su calidad de abogado, trabajo en la alcaldía municipal de Riberalta en la gestión del entonces alcalde por el partido del MAS Omar Nuñez Vela. Fue denunciado públicamente por supuestos hechos de corrupción cuando ejercía su función designada por la ex autoridad. Esto valió para que el viceministro de Transparencia de aquel entonces  Diego Jiménez, presentara una demanda penal  por enriquecimiento ilícito y otros delitos, cuando Echalar ya fungía como vocal del TDJB

La denuncia se basa en la investigación que se realiza en el Gobierno Municipal de Riberalta, que fue intervenida por una comisión interinstitucional compuesta para indagar casos de corrupción.

Según Jiménez, el vocal Echalar fungía entre 2015-2016 como asesor general de despacho del alcalde de Riberalta.

En ese periodo se licitó la obra de mantenimiento para una avenida por un monto de casi dos millones de bolivianos. La supuesta irregularidad está en que Echalar, siendo funcionario municipal, financió las boletas de garantía para que la empresa DIANITA gane el contrato, lo que -según la ex autoridad nacional- implica también que se direccionó la licitación.

Además llamó la atención los bienes que declaró el vocal. Según el Ministerio de Justicia, Echalar tuvo ingresos de un millón de bolivianos en promedio durante los últimos tres años, cuando ganaba un sueldo de 10 mil bolivianos.

El entonces viceministro Jiménez indicó que Echalar en 2015 declaró un patrimonio de Bs1.862.835, pero cuando ingresó  al cargo de vocal tenía bienes por Bs4.731.467.

Jiménez señaló que esas cifras son un indicio de enriquecimiento ilícito, pero que además se encontraron varias inconsistencias en la declaración jurada del vocal que deben ser investigadas.

La denuncia en este caso fue hecha por los delitos de uso indebido de bienes, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones juradas.

Sin embargo se tiene entendido que pese a las pruebas presentadas por la autoridad nacional de ese entonces, esta demanda no prospero y ahora el abogado Hayder Echalar ejerce el maximo cargo en la justicia del Beni.

El Riberalteño estudio abogacía en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca con sede en la ciudad de Sucre.

Puede que te hayas perdido